ribera guadiana
  • |
Región Digital

El edil no adscrito propone declarar Badajoz 'Ciudad Taurina por Excelencia'

Vélez también plantea que se cree una rotonda donde se incluya una "'marca' propia de Badajoz" con el símbolo de la dehesa extremeña.

17 noviembre 2021

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Vélez, presentará en el próximo Pleno municipal correspondiente al mes de noviembre una moción en la que propone la declaración de la capital pacense como 'Ciudad Taurina por Excelencia'.

De la misma forma, también plantea que se cree una rotonda donde se incluya una "'marca' propia de Badajoz" con el símbolo de la dehesa extremeña expresado en los antecedentes de esta moción, en los que se destaca que la ciudad cuenta con "innumerables" referencias al mundo del toro que la harían merecedora de declararla como 'Ciudad Taurina por Excelencia'.

Una de ellas, tal y como detalla, es la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, que es un "referente" en el mundo del toro en España, con alumnos que "han sido y son referencia nacional del toreo", tales como Perera, Ferrera, Talavante, Lancho, Ginés Marín, Juanito o Roca Rey.

La Escuela comenzó sus clases el 27 de marzo de 1998 y en la actualidad "es una de las más prestigiosas de España y un ejemplo para otras que están empezando", ha hecho hincapié Vélez, para quien otra referencia es el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Instalación Ferial (Ifeba), que celebra todos los años la Feria del Caballo y el Toro Ecuextre con una afluencia importante de público.

Además, el término municipal cuenta con cientos de hectáreas de dehesa "que igualmente forman parte del mundo taurino, indispensables para la cría de los toros bravos, actores necesarios en ésta cultura tan importante para nuestra provincia, junto a los ganaderos que la sustentan, entre los que se encuentran varias ganaderías de las más antiguas de España".

Y es que para Vélez, según informa en una nota de prensa, la tauromaquia tiene un destacado peso cultural como producto turístico en la ciudad que anima la economía de restaurantes, hoteles y otros sectores, siendo además una importante fuente de empleo en una tierra como la provincia de Badajoz, "con una gran tradición taurina, donde la dehesa, lugar donde se cría el toro bravo, es una seña de identidad".

Finalmente, en otro orden de cosas y relacionado con este asunto el edil no adscrito señala en la moción que otras ciudades cuentan con una referencia identificativa a su cultura, como por ejemplo, la del oso y el madroño en Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.