asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara: Todos los días habla la Junta con el Gobierno sobre el "sufrimiento" de Alburqueque

Mientras, el presidente de Cs en la Asamblea, David Salazar, le ha pedido mayor celeridad para poner "fin" a la "gravedad" del estado de dicho Consistorio.

17 noviembre 2021 | Publicado : 11:11 (17/11/2021) | Actualizado: 17:48 (17/11/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que todos los días representantes de su Ejecutivo mantienen conversaciones con el Gobierno central sobre la situación de "sufrimiento" que vive el Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz) y sus habitantes.

Así pues, en respuesta a una pregunta sobre la situación de dicho Consistorio formulada este miércoles en el Pleno de la Asamblea de Extremadura por parte del portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), David Salazar, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que desde la Administración que encabeza “estamos intentando hacer lo que está en nuestra manos”, teniendo en cuenta que la tutela sobre los entes locales la tienen el Gobierno de España y el Ministerio de Hacienda.

“Nosotros les hemos trasladado toda la información de la que disponemos. Hemos intentado ayudar a resolver los problemas financieros que el ayuntamiento tenía, adelantando pagos, gestionando la tesorería al servicio de los intereses del pueblo de Alburquerque para poder ayudar a minimizar el daño que se estaba produciendo”, ha aseverado.

En este punto, según informa la Junta, el máximo mandatario extremeño ha expresado que la decisión definitiva de desposeer al Ayuntamiento de Alburquerque del Gobierno local lo tiene que tomar el Gobierno de España, “cuando se produzcan las circunstancias que se entiendan en el correspondiente expediente e información que se está recabando y por parte del conjunto de instituciones que tienen que actuar y que tienen que operar”, ha sentenciado.

SALAZAR LE PIDE QUE HABLE YA CON EL GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha reclamado al presidente de la Junta que hable "mañana" (refiriéndose a este jueves) con el Gobierno central para que "ponga fin" a la "grave" situación del Ayuntamiento de Alburquerque.

Así pues, el también diputado de la formación naranja ha indicado en el Pleno de este miércoles, que los alburquerqueños están padeciendo una "situación dramática" que está causando "mucho dolor" a sus habitantes al tiempo que ha señalado que, como consecuencia de la "inacción" vivida durante años se ha producido una situación de "fallo multiorgánico".

En este sentido, ha recordado que el Consistorio de Alburquerque cuenta con una deuda de más de 15 millones de euros "como consecuencia de la desidia que les ha llevado a perder su Policía Local, su guardería o sus residencias. "Le pido una respuesta muy concreta y concisa. Esto ya no es una cuestión política", ha señalado.

Igualmente, Salazar ha insistido en que "haga todo lo que esté en su mano" para solucionar un problema que "está causando dolor a extremeños, a alburquerqueños, a ciudadanos extremeños y españoles", según informa la formación naranja en una nota de prensa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.