asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación licita acondicionamiento chozos de La Cocosa como Centros Interpretación Cielo

El objetivo es poner en valor y adecuar los espacios existentes para posicionar la finca de la Diputación como centro de referencia en cielo estrellado.

17 noviembre 2021 | Publicado : 10:11 (17/11/2021) | Actualizado: 12:05 (17/11/2021)

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y dentro de las acciones del proyecto europeo Globaltur_Euroace (Poctep), está trabajando en el acondicionamiento de dos edificios existentes en la finca La Cocosa, denominados chozos, para transformarlos en sendos centros de interpretación del cielo, uno dedicado al sol y otro a la luna.

En concreto, la licitación, fijada con un importe de licitación de 43.904,12 euros sin impuestos, ha sido publicada por el Área de Fomento el pasado 5 de noviembre y tiene una fecha límite de presentación de ofertas hasta el próximo día 24.

Así pues, entre los trabajos a desarrollar en el marco de la licitación, se dispone la dotación a los chozos de electricidad, de un sistema de voz y datos, la instalación de un sistema de seguridad y alarmas, climatización y contra incendios.

La adecuación de los chozos incluye la retirada de las instalaciones previas, la pintura de las paredes y la modificación del suelo, así como la instalación de una estructura metálica para la instalación de paneles retroiluminados y pantallas táctiles, donde los visitantes podrán disfrutar de una experiencia completa a través de los contenidos desarrollados específicamente para los centros de interpretación del cielo, según indica la Diputación en una nota de prensa.

Con estas acciones, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y en coordinación con la Junta de Extremadura, continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia 'Extremadura, Buenas Noches', que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

Cabe resaltar que el proyecto Globaltur_Euroace tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la Euroace, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

Este proyecto tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 son gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz; y sus acciones están alineadas en la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Finalmente, se trata de un proyecto cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (Poctep) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.