quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE de Badajoz se opone a que las pistas de patinaje sigan en el baluarte de San Vicente

Tacha de "una vuelta al pasado" esta "idea" del PP que "choca" con la voluntad de despejar la muralla de todo elemento superfluo.

16 noviembre 2021

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz se opone a que las pistas de patinaje sigan en el baluarte de San Vicente, y ha tachado de "una vuelta al pasado" esta "idea" del Partido Popular que "choca" con la voluntad de despejar la muralla de todo elemento superfluo.

Así pues, a través de una nota de prensa, los socialistas han advertido al PP de que unas pistas de patinaje no ponen en valor este entorno patrimonial, sosteniendo que el patrimonio histórico de la ciudad "se reivindica y pone en valor por sí mismo", junto con que "nunca" han sabido "qué hacer" los 'populares' con el foso de Puerta de Palmas, entre el semibaluarte de Las Lágrimas y el baluarte de San Vicente.

De hecho, según ha recordado el PSOE, ya hace 13 años quisieron crear allí una zona juvenil "cuyo proyecto no cuajó por inmadurez", mientras que "la última ocurrencia del PP", que tacha de "locura y una vuelta al pasado", es mantener las pistas de patinaje en una supuesta intervención el próximo año.

En este sentido, según ha apuntado, parece ser que el proyecto consistiría en la renovación del pavimento de las pistas (de 1987), ahora con hormigón poroso; sustitución de las actuales vallas oxidadas por otras "y poco más", y aseguran que costará 80.000 euros.

"Poco le importa" al concejal de Turismo y Patrimonio Histórico y de Gabinete de Proyectos que por ahí vaya a discurrir el carril mixto de peatones y ciclistas, cuya financiación se ha solicitado al Gobierno de España para el Plan de Sostenibilidad Turística, remarcan los socialistas, para quienes esta doble intervención "es excesivamente agresiva" y ambas acciones "chocan frontalmente" puesto que "sobran las pistas".

Así, han destacado que es "un sinsentido" que "demuestra la falta coherencia y criterio" del PP dado que esta propuesta "en solitario y sin encomendarse a nadie, choca con la visión de todos los colectivos culturales de la ciudad preocupados por su patrimonio, que apuestan por despejar de todo elemento superfluo la muralla".

EL PROYECTO DEL PSOE

A este respecto, el PSOE ha recordado que su portavoz, Ricardo Cabezas, presentó en 2018 ante los medios un proyecto para este enclave histórico que conectaría como 'corredor verde' un paseo desde la misma Puerta de Palmas hasta la calle Tierra de Barros, pasando por el Parque Infantil, del que el socialista quiere recuperar los elementos que diseñó en su día Antonio Juez, como los cantos de río perdidos de la rampa que comunica la calle Ramón y Cajal con la poterna que se conserva en el recinto amurallado, y cuyo suelo son dibujos angulares realizados con esas piedras.

Además, quiere restablecer la frondosidad del parque con caminos de setos y eliminar los elementos anexos "inútiles" que, con el paso del tiempo, se han instalado este espacio de recreo.

Para ello, este plan contempla más juegos infantiles y un parque biosaludable "muy completo", ha agregado, sobre este proyecto que se completa con una actuación en el foso de Puerta de Palmas que da preferencia a la visibilidad del monumento.

Así, el paseo se instala en la zona en la que se encuentra actualmente, la más próxima a la avenida Entrepuentes Alcalde Eladio López Alegría, con sombra al mantener los árboles existentes, y en su parte izquierda y en todo el extremo habría una sucesión de fuentes de chorros verticales en un circuito cerrado de agua, además de unos surtidores regulados con un reloj astronómico y un anemómetro, un aljibe propio y un sistema de filtración de diferentes capas y cloración para que el agua siga recirculando.

También contempla otra zona de pequeñas fuentes verticales para que los niños puedan jugar en verano y refrescarse y, entre el espacio de fuentes verticales y el monumento, "una gran extensión de césped, tal y como ocurre en el baluarte de Santiago", ha detallado el PSOE que ha valorado en 210.000 euros esta intervención en la cual las citadas pistas de patinaje "desaparecen".

Finalmente, para el Grupo Socialista, hay otros lugares para establecer unas pistas de patinaje "más completas y actualizadas", a tenor de lo cual ha instado al equipo de gobierno a "ir ultimando" el proyecto para construir un 'skatepark' que se decidió por unanimidad en el pleno de junio pasado, en aras de que pudiera estar operativo el próximo verano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.