• |
Región Digital

Unos paneles informativos promocionan la arquitectura de "colonización" de Villafranco

Quieren dar a conocer el núcleo original del pueblo, todo ello con el objetivo de impulsar la economía y la recuperación turística y comercial local.

15 noviembre 2021 | Publicado : 12:11 (14/11/2021) | Actualizado: 11:54 (15/11/2021)

La localidad pacense de Villafranco del Guadiana ha instalado una serie de paneles informativos con los que pretende dar a conocer la arquitectura típica de sus edificios públicos y viviendas del núcleo original del pueblo, así como su trazado urbano de los denominados pueblos de colonización, con el objetivo de impulsar la economía y la recuperación turística y comercial local.

Así pues, en total se han instalado un total de 10 paneles explicativos, en el exterior de cada uno de sus edificios más representativos de la arquitectura de colonización.

En concreto, estas localidades, como el caso de Villafranco del Guadiana, dependiente del Ayuntamiento de Badajoz y proyectado en el año 1955 por el Instituto Nacional de Colonización (INC), surgen "en medio de la nada", y fueron diseñados por algunos de los arquitectos más relevantes del momento, algunos de ellos con premios y reconocimientos internacionales en materia de urbanismo y arquitectura.

De hecho, Villafranco del Guadiana, es un claro ejemplo de ello, pues fue construido en el marco del Plan General de Colonización de la Zona Regable de Lobón (1953), según informa el Consistorio pedáneo de la localidad en una nota de prensa.

El proyecto original fue encargado a José Antonio Corrales y ya en 1959 Miguel Herrero Urgel realiza un proyecto de ampliación del pueblo.

Como el resto de pueblos de colonización españoles, Villafranco del Guadiana cuenta con arquitectura sencilla, modesta, aunque moderna de aspecto y un urbanismo que veló por la vida cotidiana de las personas primando su recreo y sus desplazamientos por encima del tráfico rodado.

Si bien, cada pueblo de colonización es un ejemplo único e irrepetible. Son parecidos en su aspecto, pero muy diferentes en cuanto a sus trazados urbanísticos, la estética formal y compositiva, los materiales constructivos empleados e incluso, la magnífica colección de arte moderno que decora el interior de sus iglesias.

Cabe destacar el contexto social y la memoria colectiva de sus habitantes, de una "fuerte carga simbólica", que también varía según las circunstancias históricas pasadas.

Por tanto, con esta iniciativa se pretende explicar, divulgar y dar visibilidad a esos aspectos a través de una ruta de diez monolitos explicando el trazado urbano, los edificios públicos como el Ayuntamiento, la escuela, la iglesia, el edificio social y las viviendas del núcleo original donde se asentaron los colonos y obreros, y en los que las torres campanarios de los pueblos de colonización nos señalan al pueblo en el territorio.



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.