asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz y Nestlé impulsan recursos de Reserva de la Biosfera de La Siberia

Presidente Provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado planta embotelladora en Herrera del Duque con motivo del acuerdo entre ambos y CEDER La Siberia

11 noviembre 2021

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado la planta embotelladora de Nestlé en Herrera del Duque con motivo del acuerdo de colaboración al que llegaron la institución y la empresa de alimentación junto con el grupo de acción local CEDER La Siberia el pasado mes de julio. 

En su visita, ha estado acompañado por la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Aráujo; el alcalde de Herrera del Duque y diputado provincial, Saturnino Alcázar, la alcaldesa de Castilblanco y vicepresidenta del CEDER La Siberia, María de los Ángeles Merino, y José Manuel Romero, alcalde de Garbayuela y secretario del CEDER La Siberia, así como por el director de Nestlé Waters España, Philippe De Maillardoz, y por el director de la planta de Nestlé en Herrera del Duque, Iván Álvarez.

Mediante el convenio firmado el pasado mes de julio, se impulsa el desarrollo de actuaciones vinculadas a la conservación, gestión eficiente, difusión del patrimonio de la Reserva de la Biosfera La Siberia y promoción de actuaciones que se implementarán en el desarrollo y consolidación del tejido productivo y la dinamización del mercado laboral de la región. 

Una de las primeras acciones llevadas a cabo ha permitido que la Reserva de la Biosfera de La Siberia sea protagonista y tenga visibilidad en las botellas de agua mineral de Nestlé Aquarel.

Además, el acuerdo establece acciones para impulsar la economía verde, el sector agroalimentario y el turismo de naturaleza familiar. También se pretende fomentar las buenas prácticas medioambientales, a la vez que crear una red de voluntariado e impulsar campañas de educación en medio ambiente que acompañen los programas educativos puestos en marcha por la Reserva de la Biosfera de la Siberia. 

La comarca de La Siberia extremeña fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 2019. Por ello, todos los actores vinculados a ella, tanto públicos, como la entidad gestora que es la Diputación de Badajoz, como privados, como la planta de Nestlé Aquarel, “trabajamos en la conservación de sus recursos naturales y el fomento del desarrollo socioeconómico de los municipios del ámbito de la reserva”, ha señalado Gallardo.

Por su parte, Philippe De Maillardoz, director de Nestlé Waters España ha señalado que “desde Nestlé, tenemos el objetivo de generar un impacto positivo sobre el agua regenerando los ciclos locales”.

Así, desde la compañía, se comprometen a que, en 2025, la naturaleza retenga más agua de la que utiliza la empresa en su actividad. 

Por ello, muy pronto, la planta de Nestlé en Herrera del Duque estará certificada por la Alliance for Water Stewardship, un estándar mundial de administración del agua que mide la gestión responsable a través de criterios sociales, ambientales y económicos.

Junto con ello, esta planta de Nestlé Aquarel también será neutra en carbono en 2025, todo “como respuesta a nuestro propósito de proteger nuestro planeta para las futuras generaciones”. 

La presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo Cabello, ha recordado que este convenio "no solo contempla apoyo en la promoción de nuestro territorio y sus potencialidades, sino que incluye colaboraciones concretas” como en la implementación de estrategias de innovación social, a través del plan estratégico que está impulsando el CEDER La Siberia, con un nuevo modelo de intermediación laboral; acciones de orientación laboral, desarrollo industrial y empresarial y dirigidas a impulsar la actividad emprendedora en proyectos sostenibles en el ámbito de la Reserva de la Biosfera La Siberia.

Nestlé en Herrera del Duque

Desde que Nestlé se instalara en Herrera del Duque hace ya más de 15 años con la construcción de la planta embotelladora de Nestlé Aquarel, la compañía lleva a cabo, de manera responsable, la gestión del acuífero Aquarel Las Jaras, ubicado en la Dehesa de las Navas, en Badajoz. 

Desde entonces, la planta ha contribuido a generar empleo y a dinamizar la economía convirtiéndose en un motor económico para la región.

Así, en la actualidad, cuenta con una plantilla media de unas 85 personas y en 2020 registró un volumen de producción de unos 190 millones de litros de agua.

Ubicada en plena reserva de la Biosfera de La Siberia, la factoría monitoriza en tiempo real la captación de los recursos naturales, con el objetivo de asegurarse la extracción de agua de manera eficiente, sabiendo en cada momento el nivel del acuífero y evitando las posibles pérdidas durante el proceso de extracción y envasado del mismo.

Al año, la compañía extrae del acuífero menos del 10% del agua con que se recarga, anualmente y de forma natural, a través de la lluvia. Además, de forma periódica científicos independientes realizan estudios regulares para actualizar el modelo hidrogeológico del acuífero y asegurar una gestión sostenible del agua.

Este respeto por el medio ambiente también está presente en las reducciones de uso de agua, energía y emisiones de CO? registradas por la factoría en los últimos años.

Así, en la última década, la planta de Nestlé en Herrera del Duque ha reducido en un 32% el uso de agua de proceso por tonelada producida. La planta, además, promueve la transición energética a través de la descarbonización energética y la integración eficiente de las energías renovables como una de las bases para contribuir a un modelo productivo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. 

Así, se ha reducido en un 19% el consumo energético de la fábrica en el período comprendido entre 2010 y 2019, mientras que ha descendido en un 94% las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década y el objetivo es reducirlo totalmente para 2025.

Asimismo, toda la energía eléctrica que se compra en este centro de producción desde 2014 proviene de fuentes renovables.

Este centro productivo no genera residuos a vertedero, al minimizar la gestión de los residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización de aquellos que producen, siendo todo un modelo de desarrollo económico sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.