quiron salud
  • |
Región Digital

Alcalde de Zahínos critica se deje sin médico en el PAC el fin de semana

Critica la falta previsión del SES, que ha informado de que en este PAC, no habrá médico, solo una enfermera y el técnico de transporte con su ambulancia".

11 noviembre 2021

El alcalde de Zahínos, el 'popular' Gregorio Gallego, ha reprochado que la "falta de previsión socialista" y la "nefasta" gestión de los recursos sanitarios del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, dejan al municipio "otra vez", tras lo ocurrido el pasado mes de septiembre, sin servicio médico en el PAC local durante todo el fin de semana.

Gallego ha detallado  cómo el Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de un escrito remitido al consistorio reconoce que "debido a la falta de médicos de Atención Continuada en vuestro centro, al no haber sido posible cubrir el TAC del PAC de Zahínos, el 13 y 14 de noviembre, se organizará la atención continuada de la siguiente manera. En este PAC, no habrá médico, solo una enfermera y el técnico de transporte con su ambulancia".

Según este escrito, además, "los pacientes que precisen atención por el facultativo serán derivados al PAC de Oliva y los avisos a domicilio de Zahínos serán atendidos por el PAC de Oliva".

A este respecto, ha criticado que es la segunda ocasión que la "negligente" gestión de Vergeles provoca que, ante la falta de titular médico en Zahínos, si alguien precisa atención sanitaria se tenga que desplazar, "si puede", hasta Oliva de la Frontera o bien esperar a que el médico de allí pueda desplazarse al municipio zahinero.

Para el primer edil, es una "tremenda imprudencia sanitaria" que una localidad pequeña y con una población en su mayoría de edad avanzada, que no puede conducir ni desplazarse por sus propios medios como es la de Zahínos, "en caso de urgencia médica no tenga más salida que viajar hasta otro municipio para ser atendido, eso si dispone de medios o personas que puedan trasladarle".

Gregorio Gallego ha añadido que esta situación "es ya la segunda vez, en pocos meses" que se produce en el pueblo, por lo que ha exigido a los responsables sanitarios extremeños que doten "de forma continuada" al PAC de Zahínos de un equipo médico fijo que atienda las necesidades de la localidad para que esta situación no vuelva a producirse.

Y, ha concluido que, "para que, en caso de faltar un médico en un pequeño municipio, se tenga un sustituto disponible para evitar la supresión de un servicio médico básico rural y para garantizar la atención sanitaria de todos los municipios de la provincia de Badajoz".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.