ribera guadiana
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz pone en marcha un nuevo servicio de inventario rural

Recogerá infraestructuras rurales y base de datos de caminos de los ayuntamientos de la provincia y 154 pueblos se han adherido al convenio.

09 noviembre 2021

El diputado delegado de Fomento, Francisco Farrona, ha presentado hoy un nuevo servicio, el inventario de infraestructuras rurales y base de datos de caminos de los ayuntamientos de la provincia. Ciento cincuenta y cuatro municipios de han adherido al convenio y ya se han recuperado 172 caminos.

Según Farrona, muchos caminos de los pueblos no estaban registrados como propiedad  municipal. Ello suponía que algunos particulares los cortaran impidiendo a senderistas, deportistas o paseantes en general no pudieran acceder a estas sendas, recalcando que “al inventario es bueno tanto para los ayuntamientos como para los vecinos”.

En concreto, hoy se ha presentado el inventario de Zarza-Capilla. Desde el Servicio de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura del Área de Fomento de la Diputación, se ha estado trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento y vecinos de mayor edad que conocen bien qué infraestructuras rurales son de propiedad municipal.

Para realizar este trabajo, se ha examinado la documentación histórica del Instituto Geográfico Nacional: el mapa histórico del municipio de los años 1897 a 1903 y los cuadernos topográficos de los funcionarios que en esos años recorrieron cada camino público.

También los avances catastrales de 1913 en donde se reflejan las parcelas y los propietarios de las fincas en ese término junto con los bienes municipales que se utilizaban para poder acceder a las fincas.

Además, se ha recurrido a los planos topográficos nacionales con todas las infraestructuras rurales desde 1934 a 1954 y se han cotejado con las fotografías aéreas de los vuelos americanos de 1945 y 1954.

Del resultado de actualización del inventario saldrán nuevos procedimientos de recuperación de caminos para conservar y mejorar el patrimonio de cada ayuntamiento que lo solicite, como es el caso de Zarza-Capilla.

El alcalde, Rubén Muñoz, ha agradecido este nuevo servicio que presta la Diputación. “Nos sentimos respaldados porque los pequeños municipios contamos con pocos recursos”, añadiendo que ya se están reabriendo caminos públicos y pistas forestales. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.