quiron salud
  • |
Región Digital

Segura de León organiza campaña crowdfunding para restaurar retablo del Cristo de la Reja

La primera acción es un ciclo de visitas guiadas para concienciar a la ciudadanía sobre el estado de conservación de la pieza e involucrarla en el proceso.

09 noviembre 2021 | Publicado : 12:11 (09/11/2021) | Actualizado: 12:40 (09/11/2021)

Agentes culturales del municipio de Segura de León han iniciado los trámites para llevar a cabo el proyecto de restauración del retablo del Cristo de la Reja, una pieza de un "excepcional valor artístico y devocional" en la comarca, que pretenden sufragar en parte mediante el dinero recaudado con una campaña de crowdfunding.

En concreto, la primera acción de esta campaña es un ciclo de visitas guiadas para concienciar a la ciudadanía sobre el estado de conservación de la pieza e involucrarla en el proceso, de modo que el 25% de la entrada a la visita se destinará a la financiación de la restauración que será ejecutada por un equipo de profesionales.

De esta forma, este próximo domingo, 14 de noviembre, a las 12:00 horas, dará comienzo este ciclo de visitas guiadas al Convento de San Benito en Segura de León impulsado por Contarte Proyectos.

Así pues, bajo el título "Conservar, preservar y restaurar: El reto del convento de San Benito. Visita crowdfunding" se pretende hacer difusión del estado de conservación en el que se encuentran algunas de las obras que alberga este convento, haciendo especial hincapié en el retablo del Cristo de la Reja por la relevancia identitaria, cultural y devocional en la localidad y la comarca.

Y es que el mencionado retablo está datado a finales del Siglo XVII y supone una "pieza clave única en España" por sus características técnicas y localización. El retablo está situado a casi siete metros de altura sobre la reja que separa la iglesia de la clausura del mencionado convento.

Una "auténtica obra de ingeniería de hace casi cuatrocientos años", señalan los impulsores de la iniciativa en una nota de prensa, en la que detallan que a esta "insólita localización" se suma los valores técnicos y artísticos de la pieza.

Se trata de un retablo en el que se aúna la escultura de bulto redondo, el dorado, estofados y corladuras entre otras técnicas que hacen que el resultado final sea una auténtica obra de arte.

Unas visitas con las que Contarte Proyectos pretende hacer visible la necesidad de conservación de esta y otras piezas, así como concienciar de que el patrimonio es parte de la identidad cultural de los pueblos y ciudades, y su preservación es una "labor colectiva", comenta Alejandro Aparicio, coordinador del proyecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.