ribera guadiana
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz organiza dos campañas de sensibilización por el 25N

También se realizarán acciones vinculadas al ámbito educativo con varios concurso escolares o al deportivo con un taller de defensa personal para mujeres.

08 noviembre 2021

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, ha organizado con motivo del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, distintas acciones que van desde dos campañas de sensibilización a actividades vinculadas al ámbito educativo con distintos concurso escolares, o al deportivo con un taller de defensa personal para mujeres.

El teniente delegado del área, Antonio Cavacasillas, ha detallado dichas actividades en una rueda de prensa telemática en la que ha explicado que la primera campaña de sensibilización ciudadana se denomina '10 conductas que son violencia de género aunque no te lo parezcan' y la lanzan el IMSS junto a la Oficina de Igualdad y la empresa Coca Cola, de manera que, durante el mes de noviembre, se difundirán estos 10 mensajes "claves" que ya se pueden ver en los 'mupis' y en marquesinas por toda la ciudad.

También se podrán ver en perchines o en cartelería repartida por distintas instituciones en la ciudad, según ha agregado el edil, que ha precisado que cada mensaje se trata independientemente en vídeos de carácter pedagógico y que se trata de un material audiovisual "fundamental" para que los chicos de la ciudad puedan identificar "claramente" cuáles son aquellas conductas que son maltrato y abuso de poder y que no se deben enmascarar con manifestaciones de afecto o preocupación por la otra persona.

De este modo, el objetivo es que en las relaciones de pareja se acabe con "el sufrimiento emocional" de las chicas que son víctimas de estas actuaciones, ante lo cual ha aportado un dato del Ministerio de Igualdad de 2019, según el cual el 25 por ciento de las adolescentes sufren violencia psicológica y de control en sus primeras relaciones, o el último Barómetro juventud y género de la Fundación FAD, según el cual uno de cada cinco chicos entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe.

El concejal de Servicios Sociales ha hecho hincapié igualmente en que este tipo de violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja ha causado 36 víctimas mortales en España hasta el momento, y ha recordado que se tiene una nueva víctima, una mujer de 37 años asesinada en San Roque (Cádiz), y que ya son 1.117 las víctimas desde que comenzaran a contabilizarse en 2003, ante lo cual el Ayuntamiento de Badajoz "está haciendo un esfuerzo muy importante para erradicar esta lacra social" y lo hace desde todas su concejalías.

Sobre los 10 vídeos de la campaña, ha comentado que se difundirán durante el mes de noviembre en Badajoz Directo y también a través del Facebook de la Oficina de Igualdad y que en los mismos se explica en qué consisten estas conductas y por qué debe entenderse como forma de violencia en el ámbito del pareja, como también ha sumado que todos los centros educativos de la ciudad recibirán este material para poder trabajarlo en el aula.

Igualmente, el día 25 de noviembre los centros educativos serán invitados a participar en el acto donde estos vídeos serán proyectados y se instará a todo el alumnado participante a dejar plasmado su mensaje contra la violencia de género, sirviéndose de los textos de la campaña, en una "gran lona" que se desplegará en la Plaza Alta.

Un acto que contará con la colaboración de Cruz Roja Juventud, quienes este año plantean la campaña a nivel nacional 'Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe'.

SEGUNDA CAMPAÑA, 'MUNICIPIOS CONTRA EL MALTRATO'

Sobre la segunda campaña, Cavacasillas ha hecho hincapié en que "desde hace muchos años" desde el ayuntamiento y la Oficina de Igualdad se está realizando un "esfuerzo" que ha posibilitado el reconocimiento de la ciudad como 'Municipio contra el maltrato', una iniciativa de Atresmedia y Fundación Mutua Madrileña que pretende sumar a los municipios españoles e incluirlos en un mapa interactivo en el que se pueden ver también las principales acciones que estas localidades adheridas desarrollan en materia de violencia de género.

En el caso de Badajoz, se han colocado igualmente cinco señales contra el maltrato, cuatro en los diferentes accesos a la ciudad y una en la Plaza de España, además de una señal personalizada en cada uno de los accesos a las ocho pedanías, según el edil del IMSS, que ha señalado que las acciones que les han dado opción a este reconocimiento ha sido el "compromiso" del ayuntamiento contra la violencia de género, a través de las distintas acciones formativas desarrolladas con los centros educativos en los niveles de Primaria y Secundaria, o la formación de profesionales en distintos ámbitos.

Ha sumado igualmente los talleres destinados al refuerzo de la mujer en el ámbito social o la convocatoria de los minutos de silencio por cada víctima mortal de la violencia machista en nuestro país acordado en pleno, junto a distintas campañas de sensibilización ciudadana que implican a grandes colectivos como 'Acabar con la violencia machista está en tu mano' o 'Hombres contra la violencia machista'.

Todas estas acciones serán recogidas en un vídeo que se proyectará el 25 de noviembre en la Plaza Alta en un acto que se cerrará con la proyección del vídeo de felicitación a Badajoz de los comunicadores Roberto Brasero y Mónica Carrillo por sumarse a esta iniciativa.

OTRAS ACTUACIONES

En cuanto a otras actuaciones en el ámbito de la educación, se ha vuelto a convocar el 14º Certamen de redacción y cartelería y el 3º de audiovisual contra la violencia de género.

El 22 de noviembre se cierra el plazo para que los alumnos de 3º ESO a 2º Bachillerato de la ciudad puedan entregar sus trabajos tanto de redacción como de cartelería; y los alumnos de 1º y 2º de ESO tienen abierto el mismo plazo para presentar sus trabajos audiovisuales.

Cada categoría tendrá tres premios con tarjetas regalo por importe de 300, 200 y 100 euros respectivamente, junto al premio que se conceda al trabajo que más 'me gusta' tenga dentro de la página de Facebook de la Oficina de Igualdad.

En cuanto al ámbito deportivo, este domingo se pudo ver en los dorsales de los corredores de la Maratón y la Media Maratón el lema 'Deportistas contra la violencia de género' en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes (FMD), y la siguiente acción en el plano del deporte será un taller de defensa personal para mujeres organizado por la Asociación Alma y la FMD, para 25 mujeres y que tendrá lugar el 23 de noviembre en La Granadilla de 18,00 a 19,30 horas.

Finalmente, Antonio Cavacasillas ha concluido mostrando la "incógnita" que tienen desde finales de junio a la hora de "intentar saber qué va a ocurrir" con las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, así como con los Puntos de atención psicológica que están en la ciudad, ante lo cual ha destacado la importancia de instar a la Junta de Extremadura y al Instituto de la Mujer en la región para saber "cuanto antes qué solución van a dar" a estas oficinas y estos puntos, como también le gustaría saber "qué ocurre" con la Casa de la Mujer y del Menor en Badajoz.

Respecto a la Casa de la Mujer, ha dicho que "nunca nos acogen a ninguna mujer y no solo al Ayuntamiento de Badajoz", dado que "hablando con otras entidades también les sucede lo mismo".

"Por lo tanto, lo único que pedimos es que públicamente sepamos qué sucede en la Casa de la Mujer, y tengamos datos y podamos colaborar de manera totalmente necesaria", ha concluido, "para desde la Oficina de Igualdad y la Casa de la Mujer tener un entendimiento y saber en cada momento qué sucede en esa institución tan necesaria para estas mujeres en la ciudad de Badajoz".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.