asamblea 8M
  • |
Región Digital

Presidente PP-Badajoz provincia urge "fondos compensatorios" a ayuntamientos por plusvalía

"Ahora mismo la plusvalía no se puede cobrar", pero "habrá que buscar otros recursos para que los ayuntamientos no pierdan ese dinero".

27 octubre 2021

Ep.

El presidente provincial del PP en Badajoz y alcalde de Valencia de Mombuey, Manuel Naharro Gata, ha abogado por que se arbitren unos "fondos compensatorios" para que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios, tras conocer que el Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor (plusvalía).

Según ha señalado, "ahora mismo la plusvalía no se puede cobrar", pero "habrá que buscar otros recursos para que los ayuntamientos no pierdan ese dinero" al estar hablando de que, en el caso del Ayuntamiento de Badajoz, el año pasado recaudó 2 millones de euros con ese impuesto que "ahora le van a faltar en el presupuesto".

En el caso de Valencia de Mombuey, con 720 habitantes y dado que no se están construyendo nuevas urbanizaciones ha calculado que pueden recaudar unos 5.000 euros, "que también son importantes para nuestro municipio".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre su parecer ante el hecho de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

Al respecto, Manuel Naharro ha sostenido que "se veía venir" y que el Partido Socialista ha tenido tres años para modificar la ley y hacerla constitucional. "No lo ha hecho y volvemos a encontrarnos con una situación otra vez de que los ayuntamientos vuelven a pagar, hablando coloquialmente, el pato de las malas gestiones del Gobierno Central", ha criticado.

Ante ello, el PP aboga por arbitrar unos "fondos compensatorios" para que los ayuntamientos puedan servir prestando servicios como hasta ahora: "no nos llega para prestar servicios a los vecinos, y ahora si encima seguimos recortando los ingresos a los ayuntamientos llegará el momento que no se podrán prestar ciertos servicios".

Sobre esto último, ha concretado que los 'populares' van a pedir la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que se ha reclamado que se convoque la Comisión Nacional de Administración Local y una Junta extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Manuel Naharro Gata ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que, junto al presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, han informado sobre las acciones conjuntas en defensa de la transformación de la N-432 en la Autovía A-81 Badajoz-Granada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.