asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno de Badajoz ya trabaja en elaboración del presupuesto municipal 2022

Descarta aprobar el presupuesto municipal para este 2021 y ya está trabajando en las cuentas del próximo año, esperando tener borrador en 15 días

15 octubre 2021

Ep

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado que el equipo de gobierno ha modificado la planificación que tenía pensada, por lo que se descarta aprobar el presupuesto municipal para este 2021 y ya se está trabajando en la elaboración de las cuentas para 2022, de las que espera tener un borrador previo en los próximos 15 días.

Respecto a que los últimos presupuestos aprobados fueron los correspondientes a 2020 en el mes de agosto de ese año, el primer edil ha explicado que han tenido que modificar la planificación que tenían pensada, entre otras cosas porque la idea era sacar unos presupuestos para el año 2021, "aunque fuera a final de año", para ajustar las diferentes partidas una vez que se ha retomado la actividad.

Sin embargo, ha comentado que, durante el mes de septiembre y como consecuencia de las diferentes convocatorias de proyectos europeos que se han ido presentando, desde el 20 y hasta el 30 del pasado mes han tenido que "centrar y focalizar todos los esfuerzos de los diferentes servicios en hacer buenos proyectos", algo que cree que se ha hecho y se ha conseguido.

Al respecto, ha avanzado que van esperar un volumen de proyectos, de dinero y de ingresos "muy importante". "Y ante la tesitura de tener que valorar cómo encajar presupuestariamente el año, hemos decidido ya ponernos y ya estamos trabajando y cerrando el presupuesto del año 2022", ha remarcado, junto con que ya hay una parte que está "muy avanzada" y que además se está negociando ya con los sindicatos como la del Capítulo 1.

También se está "cerrando" cuál es la propuesta del equipo de gobierno respecto al Plan de Inversiones y el Plan Extraordinario al que van a acudir ahora que las reglas fiscales lo permiten, ante lo cual ha hecho hincapié en que, en el entorno de ese presupuesto y como consecuencia de la aprobación del mismo, van "de manera y de forma paralela" a plantear la aprobación de un plan de inversiones que está todavía por definir.

Igualmente, una vez que tengan "claro" qué es lo que quieren hacer lo pondrán en conocimiento de los grupos políticos y de la ciudadanía, y valorarán el calendario de fechas para poder intentar tenerlo aprobado "lo antes posible" y para que el ayuntamiento pueda funcionar desde el 1 de enero con el presupuesto "al día", "como era nuestro compromiso".

Sobre el citado Plan Extraordinario de Inversiones, Gragera ha indicado que el habitual 'Plan de Impulso' se hace a través de la incorporación de los remanentes y con unas limitaciones temporales que dificultan planificar obras "más importantes", pero que con las reglas fiscales suspendidas pueden acudir a la figura, como ya se hiciera el año pasado, de un préstamo que se liquidará una vez se liquide el presupuesto del año que viene como se ha hecho con el crédito de 2020,

Así, podrán planificar a mayor plazo y plantear una serie de inversiones e intervenciones en la ciudad "mucho más ambiciosas" de lo que podrían hacer "solo con el Plan de Impulso".

"Esa es la idea, estamos manejando los números definitivos que estarán yo creo que en torno a los 15 o 20 millones de euros como mínimo de inversión directa en la ciudad y a partir de ahí lo que tenemos que encajar es cuáles son los proyectos que podemos hacer", ha recalcado, para referirse igualmente a cuáles son los que generan "más dificultades" y a hacer una planificación "correcta".

Además, ha sumado que se planteará públicamente, se compartirá con los grupos municipales, se verá de qué manera se puede, por parte de estos últimos si así lo quieren, aportar a ese Plan de Impulso.

"Y entre todos plantear que el ayuntamiento y la ciudad inicien el día 1 de enero con unos presupuestos ya en vigor y con un plan de inversiones ambicioso para los próximos años", ha dicho.

En relación a los proyectos presentados con cargo a fondos europeos, Ignacio Gragera ha detallado que son tres los que se han presentado, entre el de sostenibilidad turística por 3,2 millones, las dos líneas del plan de entidades locales a la movilidad y a la accesibilidad que son 30 millones en total entre las dos lo que se ha presentado, y un tercero como es el plan de fomento de espacios comerciales en el que la ciudad aspira a unos 500.000 ó 600.000 euros.

De este modo, serían unos 33 ó 34 millones de euros a los que la ciudad aspira, aunque también se abrirán las nuevas convocatorias gestionadas no por el Gobierno de España sino por la Junta de Extremadura, en materia de vivienda, seguramente también de movilidad y los proyectos que ya se han ido anunciando con cargo al Plan Nacional de Recuperación.

Por otro lado y sobre la coincidencia el próximo domingo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con el partido del CD Badajoz, Gragera ha comentado que ya está planificado el dispositivo de seguridad tanto del acto militar como de dicho partido y tanto el izado de bandera como el estadio Nuevo Vivero requieren servicios de regulación de tráfico, corte de calles y vigilancia y seguridad.

En el caso del Vivero, ha concluido, se ha solicitado la colaboración del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "para garantizar que no existan los problemas que, por desgracia, tuvimos que vivir hace un par de semanas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.