• |
Región Digital

Badajoz reivindicará que se incluya en PGE 2022 el cuidado del río Guadiana

Espera que, en esta ocasión, "estén presentes" en el trámite parlamentario las peticiones dirigidas por la ciudad de Badajoz y sus ciudadanos

08 octubre 2021

Ep

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha avanzado que reivindicará, vía alegación, que el cuidado del río Guadiana a su paso por la ciudad se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que en principio no contemplan proyectos presentados en anteriores ocasiones por la capital pacense.

También en el caso de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) en torno al déficit de plazas públicas en las residencias de mayores de la ciudad, infraestructuras o vivienda social, según ha señalado la primera teniente de alcalde, María José Solana.

Según Solana, esperan que se incluyan "todas" las inversiones tras pasar este pasado jueves por un Consejo de Ministros Extraordinario el proyecto de PGE, que en estos momentos están siendo objeto de estudio y desglose de las partidas que en este caso tendrían contempladas la ciudad de Badajoz, a tenor de lo cual reiterarán sus peticiones a través de alegaciones que ya se presentaron a los anteriores presupuestos por parte de la capital pacense y que, como ha comentado, no fueron estimadas "ninguna".

Ante ello, ha confiado en que, en esta ocasión, "estén presentes" en el trámite parlamentario las peticiones dirigidas por la ciudad de Badajoz y sus ciudadanos, una vez analicen si están contempladas, aunque cree que "no" lo están "ninguna de las alegaciones".

REIVINDICACIÓN Y APORTACIÓN CONSTRUCTIVA

Asimismo, la portavoz del equipo de gobierno ha hecho hincapié en "la misma línea" con respecto a los PGEx, de los que se van conociendo algunas informaciones como algunas de las peticiones que se han podido hacer a nivel de infraestructuras que "no están siendo contempladas".

"Lógicamente seguiremos en la línea de reivindicación que significa aportación constructiva y, por tanto, que se tenga en cuenta la opinión en materia, repito, a nivel de la comunidad autónoma por ejemplo a nivel de las residencias, que tenemos la ratio más baja de toda la comunidad", ha recalcado Solana, como los referidos a infraestructuras o vivienda social, o las inversiones con respecto al Gobierno de España en materia del cuidado del río.

"Todas las que en la mente de todos los ciudadanos de Badajoz están presentes, cuando se solicitan cuestiones o temas por parte del ayuntamiento a las administraciones competentes, en este caso Comunidad Autónoma y Gobierno de España, se hacen sin que sean juegos de ordenador, son temas que todos los ciudadanos tienen presentes", ha remarcado, junto con que también "saben perfectamente que son necesarios".

Según Solana, se trata "desgraciadamente" de temas "constantes" durante varios ejercicios presupuestarios y "ninguno de ellos ha sido luego una realidad", al tiempo que ha incidido en que "siempre han sido importantes" y "más ahora" en el momento actual en el que, como ha defendido, las administraciones "nunca" deben ser "un lastre" sino ser un "motor" y, en el caso de que no sean esto último, "desde luego en ningún caso podemos poner piedras en el camino".

Así, ha dicho que cuando no se producen inversiones o no se contemplan en los PGE o los PGEx aquellas inversiones "necesarias" para la ciudad "se es un lastre" y "se es una piedra en el camino" que tiene, además, un efecto "multiplicador" al repercutir de forma "negativa" en el esfuerzo que están haciendo las pymes, autónomos o la ciudad en general "para salir adelante", recalcando quel, "en esa línea, seguiremos nuestra acción reivindicativa a través de las alegaciones".

En relación a los presupuestos y si espera que se incluya algún tipo de fondos para modernizar el Centro Comercial Abierto de Menacho, María José Solana ha replicado que "desde luego" y que "es básico" dado que, hasta el momento, todas las actuaciones que se han llevado a cabo en esos entornos comerciales y en Menacho como "buque insignia" ha sido "exclusivamente de músculo municipal".

Así, ha abogado por que si se requiere, "como debe requerirse", actuaciones por parte de la administración autonómica y nacional a efectos impositivos, por ejemplo, "tiene que estar presente".

Y, ha apuntillado que sectores "vitales" en entornos como la ciudad y la región deben estarlo, al no estar en materia de infraestructuras "que son figuras transversales para cualquier sector", por lo que "por lo menos" se atiendan situaciones de carácter "tan cercano" como el ámbito del comercio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.