asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP Badajoz advierte de la situación económica "crítica" de Puebla de Alcocer

A diciembre 2020, ya tenía deuda "solo" con entidades de crédito por valor de 1.800.000 euros, más un aplazamiento de la Seguridad Social de 160.000 euros

06 octubre 2021

Ep

El Partido Popular de la provincia de Badajoz ha pedido al PSOE provincial y en concreto a su secretario provincial, Rafael Lemus, que tome medidas ante la situación económica "crítica" que atraviesa el Ayuntamiento de Puebla de Alcocer, donde gobierna el socialista Manuel Moreno, y que achaca a una "gestión irresponsable".

El presidente del PP de la provincia pacense, Manuel Naharro, acompañado por el secretario general provincial, Juan Antonio Barrios, ha detallado que, según datos del Ministerio de Hacienda, a fecha de diciembre de 2020 Puebla de Alcocer ya tenía una deuda "solo" con entidades de crédito por valor de 1.800.000 euros, más un aplazamiento de la Seguridad Social de 160.000 euros con poco más de 1.000 habitantes.

Una situación que, como ha alertado, "se va a hacer insostenible" y que está provocando "salir" de servicios para el municipio.

En este sentido, señala que la Diputación de Badajoz ha aprobado recientemente, por vía de urgencia, un cambio en los estatutos de la Fundación Reserva de la Biosfera, para sacar a la localidad de sus proyectos, dado que no cumple con el plan económico financiero, y por su deuda acumulada.

Igualmente, Naharro ha expuesto que "los proveedores no cobran" y que "pronto" se llegará a la situación que se está viviendo en Alburquerque, cuyos trabajadores tampoco cobran, de manera que ha pedido al PSOE y a su "flamante" secretario general provincial recientemente reelegido, Rafael Lemus, que tome medidas y "ponga orden entre los suyos".

"Que no espere otra vez a hacerse la foto de la vergüenza que se hizo con los trabajadores de Alburquerque el otro día en la puerta de la Asamblea y que no se tenga que hacer esa foto con los trabajadores de Puebla de Alcocer", ha reclamado a Lemus.

Asimismo, ha aseverado que todos los municipios tienen que "rendir cuentas" al Ministerio, pero que "a nivel interno es el Partido Socialista, como un alcalde suyo que es, el que tiene que poner el control entre sus tropas".

Para el presidente del PP provincial, "no pueden dejar por libre que cada uno haga lo que quiera, poniendo en peligro la viabilidad de los municipios", con el "claro ejemplo" de Alburquerque, donde el PSOE "ahora podrá decir que ha tomado medidas" o que las está tomando, pero "no está tomando nada" y ha sido quien ha creado esta situación.

Así, ha subrayado que cuando a los socialistas les "interesaba" que el exalcalde alburquerqueño Ángel Vadillo se presentara por el Partido Socialista para "tener votos" y "más diputados" en la Diputación de Badajoz, lo hacían.

QUE SE TOMEN MEDIDAS YA

De igual modo, Manuel Naharro ha insistido en que la situación económica de Puebla de Alcocer es "crítica" y que, o se toman medidas "ya", o no va a poder tener una solvencia financiera "viable"; a la vez que ha sumado que si uno pasa por dicho municipio se encuentra "que será uno de los pueblos con más grúas de la provincia de Badajoz" aunque están ocupadas por nidos de cigüeña "porque las obras las empiezan y no son capaces de acabarlas".

Por esta razón, desde el Partido Popular se han puesto "a disposición de todas las personas que tienen problemas con ese ayuntamiento" y ha avanzado que van a estar "dando la cara" como lo están haciendo, ha dicho, "en cada uno de los municipios de la provincia".

A preguntas de los periodistas por el origen de la deuda de Puebla de Alcocer, Naharro ha apuntillado que "viene de una gestión irresponsable" y que cada uno tiene que saber los recursos con los que cuenta su ayuntamiento para hacer obras en base a los mismos, de manera tal que no se puede pretender acometer grandes obras e infraestructuras, "muchas de ellas sin utilidad", "solamente por el simple hecho de hacer y por los simples egos personales", ha dicho.

Y es que, en su opinión, "cada uno tiene que saber hasta donde puede llegar", y el alcalde de Puebla de Alcocer "está demostrando que no lo sabe", al tiempo que ha agregado que hace tres o cuatro meses le han quitado la liberación a tres concejales, a tenor de lo cual ha criticado que en un pueblo de poco más de 1.000 habitantes estaban liberados el primer edil y tres concejales más cuando un municipio de este tamaño "ni tiene carga para tener ese número de concejales liberados, ni tiene recursos para mantenerlo".

Finalmente, ha remarcado que desde el PP no piden la dimisión "de nadie" porque "cada uno tiene que ser coherente con su gestión" y el equipo de gobierno socialista está elegido hasta 2023.

No obstante, "lo que sí tendrán que tomar las medidas necesarias para encauzar la viabilidad del municipios cuando a todo el mundo le falta el dinero en una casa normal la gente se aprieta el cinturón, pues el alcalde se tendrá que apretar el cinturón", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.