quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz pide al alcalde que cambie las delegaciones de la edil de Cultura

Dada su "dejadez" e "incompetencia", los socialistas solicitan que se las asigne a otra persona "que realmente las valore y las lleve a buen puerto".

30 septiembre 2021

Ep.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido este jueves al alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, que cambie las delegaciones de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, dada su "dejadez" e "incompetencia" y que se las asigne a otra persona "que realmente las valore y las lleve a buen puerto" puesto que, según ha criticado, "demuestra no estar atendiendo" las necesidades de las Escuelas Municipales de Música.

Los concejales del PSOE Silvia González y Raúl Cambero han ofrecido una rueda de prensa telemática sobre las Escuelas Municipales de Música en la que Cambero ha valorado que estas "siguen siendo el patito feo de la Concejalía de Cultura" y que finalizaron el curso pasado sin solucionar los problemas que venían arrastrando desde el inicio por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 "con obligadas clases telemáticas", mientras que este curso vuelven a tener un comienzo "muy dudoso".

Ya el curso pasado, el PSOE lamentó que no existiera una plataforma digital ni sede física para impartir docencia y que todas las clases se desarrollaran de forma 'online', y ha criticado que, de cara a este curso, la intención parece ser la misma "sin haber dado ningún tipo de argumento" y se vuelve a pedir a los docentes que teletrabajen desde sus casas, y haciendo uso de sus propias herramientas tecnológicas, "sin importar a esta Concejalía el consecuente trastorno de sus trabajadores" ni tener en cuenta las necesidades de los jóvenes músicos.

Al respecto, el edil ha matizado que en marzo el claustro de profesores ya propuso a Morcillo la posibilidad de impartir algunas sesiones presenciales para tutorizar de forma "más estrecha y personalizada" el seguimiento del aprendizaje de los instrumentos, usando para ello alguna instalación municipal. No obstante, ha dicho, "no recibieron ningún tipo de respuesta ni alternativa a su demanda".

Así, y tras citar algunos motivos por los que se requiere la presencialidad a la hora, según ha ejemplificado, de explicar cómo cambiar la cuerda a un violín o cómo colocar los labios para tocar un instrumento de viento, ha señalado que estos días a través de una plataforma digital se están recogiendo firmas para que las clases vuelvan a ser presenciales, "teniendo en cuenta que la situación vuelve a la normalidad" en la región. Sobre esto último, ha detallado que a primera hora de este jueves ya alcanzaban las casi 500 firmas.

Por todo ello, el Grupo Socialista quiere saber en base a qué criterios las clases deben ser telemáticas y el motivo del teletrabajo, cuando no se ofrecen las herramientas necesarias, se obliga a los trabajadores a realizarlo desde sus casas y, además, los centros educativos "operan con normalidad este curso" y Extremadura suspende a partir del 1 de octubre todas sus restricciones.

También ha citado otro problema de las Escuelas de Música como la "inoperante" plataforma digital para la matriculación, que no facilita la labor a la parte administrativa.

PROFESORADO DE LAS ESCUELAS

Por su parte, Silvia González se ha referido a otro problema de las Escuelas Municipales de Música desde hace 22 años, los mismos que tienen dichas escuelas, como es el hecho de que el profesorado reclama mejoras laborales pero el equipo de gobierno "no tiene ni la más mínima intención de llevarlas a cabo".

Así, ha destacado que el claustro de profesores quedó pendiente de ser recibido por el anterior alcalde para exponer demandas sobre el aumento de la jornada laboral y tener contratos de 12 meses, "entre otras necesidades" dado que no todos los profesores tienen las mismas horas y el hecho de igualarlas a 25 supondría "un coste insignificante para lo que es el presupuesto de este ayuntamiento y, sin embargo, supondría solventar la precariedad laboral de los afectados y aumentar la oferta de cursos".

Para la concejala, el profesorado necesita un contrato "digno, anual y completo" y "sobre todo necesita sentirse reconocido por el ayuntamiento", entre ellos el contrato de la coordinadora cuya jornada es "insuficiente" para las tareas de gestión y que no recibe complemento alguno por el cargo que desempeña y las responsabilidades que ello supone; a la vez que ha criticado que la duración del curso es de ocho meses, que ve "insuficiente" cuando lo "lógico" sería que fuese de septiembre a junio, como en colegios, conservatorios u otras escuelas de música.

Finalmente, ha criticado que las Escuelas de Música carecen de sede propia y están repartidas en colegios públicos de distintos barrios, ante lo cual ha tachado de "necesario" que tuviera su propio espacio y ha propuesto para ello como una "alternativa" el actual edificio de la Escuela Oficial de Idiomas o el Albergue Juvenil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.