eurorregion
  • |
Región Digital

La Junta actúa con "mesura" en la crisis del Ayuntamiento de Alburquerque

Dentro de sus ámbitos competenciales, trabaja en el "grave problema institucional y financiero" y el Ministerio Hacienda es quien puede intervenir

30 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (30/09/2021) | Actualizado: 15:47 (30/09/2021)

Rd/Ep

La Junta de Extremadura colabora con la Administración General del Estado, a quien corresponde la tutela de los entes locales, para diseñar e implementar del modo más eficaz las actuaciones que reconduzcan la situación financiera de Alburquerque.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en una comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura sobre la situación del municipio pacense.

La vicepresidenta primera ha trasladado la preocupación de la Junta por el bienestar y la buena convivencia de los vecinos, así como su disposición para encontrar una solución satisfactoria para los perjudicados por esta situación, en especial para los empleados municipales y los proveedores del ayuntamiento de la localidad.

En este sentido, ha remarcado que se han reforzado los servicios públicos autonómicos para minimizar los efectos de la grave situación financiera, se ha aplazado el pago de las deudas con la Hacienda regional y se han agilizado los pagos desde la tesorería regional.

Junto con ello, la vicepresidencia primera ha coordinado e impulsado la celebración de encuentros y el intercambio de información entre todas las administraciones públicas empeñadas en que Alburquerque vuelva cuanto antes a la normalidad.

Blanco-Morales ha recordado que la actual situación es fruto de la pésima gestión económica de los responsables municipales y que el Ministerio de Hacienda ha dirigido numerosos requerimientos al ayuntamiento de esta población, que responden a un reiterado incumplimiento de las obligaciones del Plan de Ajuste municipal y de las solicitudes de información.

Según ha explicado Blanco-Morales, unos incumplimientos que, ha proseguido, pueden llevar a la adopción de las medidas contempladas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para restringir progresivamente su autonomía financiera y, si se llega a una situación límite, de la disolución de la corporación local, un trámite extraordinario que sólo se ha empleado una vez en la actual democracia.

Sobre esta última cuestión, la titular de Hacienda ha asegurado que aún no se ha llegado a ese escenario límite, no por la gravedad de los daños vinculados al deterioro de los servicios municipales, sino porque hay que esperar a que den sus frutos las acciones exigidas por el Ministerio para estabilizar las cuentas de Alburquerque.

Por último, la vicepresidenta primera ha mantenido que si la corporación municipal dimite en el día de hoy, la Junta de Extremadura hará todos los esfuerzos necesarios para restituir el buen gobierno de Alburquerque porque, ha matizado, solo la dimisión de los gestores allanará el camino y dará rapidez al proceso de normalización en el municipio, tan urgente y necesario para sus vecinos.

Postura de los Grupos Parlamentarios

El diputado del PSOE en la Asamblea, Juan Antonio González, ha apostado por la "colaboración permanente y coordinada" entre administraciones para que se "noten de manera rápida" las medidas que ya se están implementando en el municipio y "sobre todo" que los trabajadores y los proveedores cobren; y ha pedido a los partidos "no hacer más leña" del asunto.

En este sentido, ha subrayado que la Junta con el Gobierno y con la Diputación de Badajoz "en todo momento han estado preocupados por la situación del ayuntamiento y están ocupados en buscar soluciones".

En todo caso, para llegar a esa solución, ha pedido "la colaboración de las personas que en este momento están al frente del ayuntamiento" con su dimisión, porque "eso hará posible que la solución llegue cuanto antes", después de que los actuales dirigentes "mantienen al consistorio en una situación de "bloqueo" y "la convivencia ciudadana se está empezando a resquebrajar" en la localidad.

El diputado del PP, Saturnino López Marroyo, ha afirmado que el ayuntamiento está inmerso en una "prolongada crisis económica e institucional de dimensiones catastróficas" y "al más estilo socialista" de actuaciones "negligentes"; y ha defendido que "es hora de explorar la disolución del ayuntamiento" y "devolverle la voz al pueblo con unas nuevas elecciones".

Así, ante la situación actual "en ruina" del consistorio, ha incidido en que "los problemas del municipio vienen de lejos" y con el exalcalde socialista Ángel Vadillo como "responsable"; y ha afirmado que el PSOE extremeño "ha permanecido con los ojos cerrados y de espalda a este problema".

El diputado de Ciudadanos, José María Casares, ha considerado "lamentable" la situación en el Ayuntamiento de Alburquerque, y ha defendido que la Junta debe solicitar la disolución de la corporación municipal.

"El ayuntamiento adeuda ya más de 1,5 millones de euros en nóminas a trabajadores municipales", ha criticado, y ha considerado que esta situación es consecuencia de la "mala gestión durante muchos años" del anterior alcalde".

Y, el diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, ha indicado que "la última opción" de los vecinos que llevan "meses sin cobrar" es la de la disolución de la corporación municipal.

"Este órgano tiene que quedar disuelto porque ya el callejón es sin salida", ha espetado Jaén, quien ha afirmado que la situación es "dramática" en dicho municipio.

Todo lo posible para "recomponer2

Pilar Blanco-Morales ha recalcado que la Junta hará "todo lo posible" para "recomponer" la situación institucional y financiera de Alburquerque.

Y, ha garantizado que si los actuales dirigentes dimitieran "la Junta hará todos los esfuerzos necesarios para restituir el buen gobierno del municipio, porque sólo la dimisión allanará el proceso de normalización" en la localidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.