• |
Región Digital

Pleno del Ayuntamiento de Badajoz pide la mejora de la carretera de acceso al Aeropuerto

La Junta ya tiene redactado el proyecto para intervenir en esa carretera y está pendiente de habilitar los créditos.

27 septiembre 2021

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con la abstención de Unidas Podemos una moción presentada por el concejal no adscrito Alejandro Vélez que pide la mejora del tramo de la carretera BA-023 del cruce del Aeropuerto de Badajoz-Balboa hasta la rotonda de la N-V, próxima a Talavera la Real.

Durante el debate de esta moción que inicialmente instaba a la Diputación de Badajoz a habilitar los créditos para actuar en este tramo, los grupos municipales han discutido por la titularidad de la vía, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) según ha señalado el portavoz socialista y vicepresidente primero de la diputación, Ricardo Cabezas, quien ha explicado que la institución provincial se encarga de su mantenimiento pese a ser competencia de la Confederación.

Cabezas, que se ha mostrado "de acuerdo" en que hay que mejorar dicha vía, también ha recordado que la Junta de Extremadura ya tiene redactado el proyecto para intervenir en esa carretera y está pendiente de habilitar los créditos, que en este caso van a venir con fondos Feder.

En un posterior turno de palabra, Vélez ha modificado su moción, que finalmente insta a la diputación como encargada del mantenimiento de la carretera BA-023 de quien es titular la CHG, y a otras administraciones, como es en este caso la Junta de Extremadura, que ya tiene habilitado créditos para la mejora de dicha vía que lleve a cabo ese presupuesto ya asignado en 2021 y ejecute "de manera urgente" la obra en 2022.

Se trata de unos de los asuntos del pleno ordinario celebrado este lunes, día 27, en el Ayuntamiento de Badajoz, que ha estado presidido por la primera teniente de alcalde y concejala del PP, María José Solana, en calidad de alcaldesa accidental, por estar el alcalde, Ignacio Gragera, confinado con motivo de un contacto con un "positivo" en Covid-19.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, durante la sesión plenaria se ha aprobado con el voto en contra de Unidas Podemos la cesión gratuita de una parcela de Cerro Gordo al Arzobispado de Badajoz para la construcción de una iglesia; y por unanimidad el procedimiento de investigación del Camino del Rubio y del Camino de servicio de Aguardo y, en ambos casos, la declaración de su carácter público.

En lo referente a la Comisión de Asuntos Generales, se ha aprobado una moción de Ciudadanos que insta al Gobierno a cumplir sus compromisos en materia de infraestructuras con la región extremeña y sus municipios en relación a la A-43; y una presentada por el PP para instar al Gobierno a bajar el precio de la luz.

Del mismo modo, se ha debatido una moción de Unidas Podemos para la creación del rincón de Matilde Landa, que ha sido rechazada; y otras dos del PSOE sobre los huertos urbanos en Suerte de Saavedra, y con motivo del aumento de las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio, que han sido rechazada y aprobada, respectivamente.

En el apartado relativo al Consejo Rector del Instituto Municipal de Servicios Sociales, se ha debatido una moción de Unidas Podemos para la habilitación de una Ordenanza municipal reguladora de la concesión de ayudas económicas de urgencia social, que ha sido aprobada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.