asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP Badajoz lleva al pleno municipal una moción para reclamar bajar la factura de la luz

Moción en la que insta al Gobierno de España a establecer medidas que bajen el coste de la factura de la luz, que supone "lastre" a recuperación económica

23 septiembre 2021

El Partido Popular de Badajoz defenderá en el próximo pleno municipal una moción en la que insta al Gobierno de España a establecer medidas que bajen el coste de la factura de la luz, que supone un "lastre" a la recuperación económica de familias, empresas y autónomos

Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado y Eladio Buzo, han presentado esta moción que insta al Gobierno a poner en marcha medidas "de eficacia real" que sirvan para bajar el coste de la factura de la luz, que "día a día bate récords de precio al alza, y que supone un lastre para la recuperación y sostenibilidad económica de familias, empresas y autónomos".

Así, Coslado ha recordado cómo desde finales de 2020 e inicios de 2021 se ha venido incrementando el precio de la luz en España, "disparándose" en los últimos meses.

"Todos hemos sido testigos y hemos sufrido cómo, día a día, el precio de la luz llegaba a máximos históricos, alcanzando este 13 de septiembre los 154,16 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supone el precio más alto de la historia en España, por encima del récord que batió el pasado viernes 10, a 152,32 euros", ha expuesto.

Según el PP de la ciudad de Badajoz, "esta subida desproporcionada del precio de la electricidad supone un golpe más a las familias, autónomos y pymes", que deben hacer frente a estos costes fijos, "aun cuando se encuentran en una situación de vulnerabilidad o de reducción de sus ingresos derivada de la pandemia, lo que sin duda dificulta la tan deseada recuperación".

En este sentido, Jesús Coslado ha añadido que las tarifas por franja horarias no son "ninguna solución ni apoyo", puesto que, como ha ejemplificado, las personas mayores no pueden estar pendientes de si a las dos de la madrugada es la hora más barata para poder poner su lavadora, ni los hosteleros esperar a una determinada hora para poder servir un café.

"LA SITUACIÓN SE AGRAVA A DIARIO"

El pasado 26 de junio, el Gobierno de España mediante Decreto Ley rebajó el IVA de la energía eléctrica pasando del 21 al 10 por ciento para todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 Kw (particulares o empresas), de forma temporal hasta el 31 de diciembre, ha recordado el PP, junto con que el Consejo de Ministros ha aprobado el martes 15 de septiembre un nuevo paquete de medidas con el fin de abaratar la factura de la luz.

No obstante, para el PP de Badajoz ciudad "claramente estas medidas no han solucionado, ni van a solucionar el problema, dado que la situación se agrava a diario".

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal Popular de Badajoz defiende esta moción, para la que espera contar con el apoyo mayoritario del resto de grupos en aras de poder "aliviar la carga económica que supone la subida continua de la luz, a la que hay que sumar otras subidas como la del butano, el gasoil o el gas".

Así, defiende instar al Gobierno de España a tomar medidas para impedir que el aumento "espectacular" del precio de la energía eléctrica "lastre" la economía personal y familiar de los españoles, "ya especialmente dañada por los efectos de la pandemia".

Las medidas que propone el PP de Badajoz ciudad son suprimir el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7 al 0 por ciento, modificando para ello el artículo 8 de la Ley de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética; hacer permanente la rebaja del IVA de la electricidad del 21 al 10 por ciento; y modificar la Ley del Sector Eléctrico para, entre otros aspectos, que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica.

También propone que la deuda del sistema eléctrico sea financiada íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado; y destinar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de CO2, los denominados gases de efecto invernadero.

Finalmente, plantea eliminar la tarifa con tres tramos horarios "que ha restringido la libertad de elección de los consumidores, obligándoles a cambiar sus hábitos de vida y que por supuesto no todos los pacenses tienen posibilidad de hacerlo"; y simplificar el recibo de la luz para facilitar su "comprensión".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.