asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Universidad Popular de Badajoz oferta 403 plazas en 39 cursos este curso 2021-2022

Versarán sobre pilotaje de drones, patronaje, costura, manualidades o idiomas, bajo medidas que incluyen la reducción de la ratio de alumnos de 15 a 10.

20 septiembre 2021

Ep.

La Universidad Popular de Badajoz oferta para este curso 2021-2022 un total de 403 plazas en 39 cursos de pilotaje de drones, patronaje, costura, manualidades o idiomas, todos ellos bajo medidas que incluyen la reducción de la ratio de alumnos de 15 a 10 para mantener la distancia de seguridad.

La concejala delegada de la Universidad Popular, Blanca Subirán, ha presentado este lunes los nuevos cursos de la UPB, respecto a lo cual ha mostrado su "satisfacción" por poder dar a conocer esta programación, lo cual significa que se vuelve "un poquito a la normalidad" y que estos cursos se pueden realizar.

Como cada año, la UPB presenta dos programaciones, la tradicional larga que comenzará en octubre y se desarrollará hasta mayo, y la corta que se presentará en torno a diciembre y cuyos cursos son más cortos y suelen presentar novedades.

Acto seguido, ha destacado que este año, como en el anterior, se ha reducido la ratio de alumnos por clase debido a la Covid-19, al ser aconsejable que en los espacios cerrados no se concentren muchas personas y para poder mantener la distancia de seguridad entre alumnos y el docente, de manera que dicha ratio pasa de 15 a 10, junto a otras medidas como mantener la distancia de seguridad o el uso de mascarilla obligatoria.

También habrá dispensadores de geles hidroalcohólicos o un control de asistencia "exhaustivo" para saber las personas que están en el periodo de docencia en el mismo aula para, si se diese algún posible caso de coronavirus, puedan informar "pertinentemente" a las autoridades sanitarias.

En todo caso, ha confiado en que el curso se desarrolle con "normalidad" como "así fue" el pasado año, y ha pedido a todos "cautela, precaución y comprensión".

Al respecto, ha matizado que si por cualquier circunstancia con motivo de la pandemia hubiera que suspender temporalmente el curso, se reanudará en el momento en el que fuere necesario, así como que se puede suspender por distintos motivos, ya sea impuesto por la autoridad sanitaria o debido a que un número importante de alumnos y/o el docente están confinados por contacto estrecho por ejemplo, en cuyo caso se puede considerar "unilateralmente que es mejor suspender temporalmente el curso" y recuperarlo posteriormente.

PROGRAMACIÓN DE CURSOS

La Universidad Popular de Badajoz oferta en su programación larga 39 cursos y 403 plazas, entre ellos el ya tradicional de lengua española para inmigrantes, dirigido a aquellas personas con desconocimiento "total" de nuestra lengua y que la necesitan para cuestiones básicas, como relacionarse en la ciudad o en el país y que también les ayuda en la realización de trámites burocráticos. Un curso en relación al cual Subirán ha recordado que está abierto permanentemente.

El resto de los cursos están organizados en cinco grandes aulas o temáticas, entre ellas la tecnológica con informática básica, pilotaje de drones que ha pasado de la programación corta a la larga, y fotografía digital.

El aula de talleres artísticos presenta 14 cursos, entre ellos el de bisutería y complementos que también pasa de la programación corta a la larga por el "éxito" del pasado año y manualidades tanto en la ciudad, como en Cerro Gordo, Alcazaba y Valdebótoa, junto a cuatro cursos de alfarería y cerámica y otros tantos de dibujo y pintura; mientras que el aula de artes escénicas hace lo propio con seis cursos entre fit-flamenco que también pasa de la programación corta a la larga, junto a bailes latinos con pareja, danza fusión, guitarra española de iniciación y avanzado, y teatro.

Finalmente, el aula de idiomas presenta portugués de iniciación, medio y avanzado e inglés de iniciación y avanzado; y la de desarrollo personal dos de patronaje, restauración de muebles en Badajoz y Gévora, huertos urbanos, y cuatro de costura en Sagrajas, Novelda, Villafranco y Badajoz.

El plazo de preinscripción está abierto desde este lunes, día 20, hasta el 3 de octubre y la misma se puede realizar online a través de la web municipal en el apartado de Empleo y Universidad Popular, así como por correo en upb@aytobadajoz.es, físicamente en la sede de la UPB en Ronda del Pilar si se tienen dificultades con las nuevas tecnologías o por teléfono en el 924 210 071.

Las normas de preinscripción son las mismas que cada año y los mayores de 16 años interesados pueden solicitar hasta dos cursos marcando el orden de preferencia porque, a priori, solo se podrá realizar uno al ser muy demandados, ha comentado la concejala del área, junto con que habitualmente se hacen sorteos para la asignación de plazas y, en el caso de que queden plazas libres, quien quiera realizar dos cursos lo podrá hacer.

Cerrado el plazo de preinscripción se publicarán las listas provisionales de preinscripciones y tras el periodo de subsanación de errores las definitivas, tras lo cual se hará el sorteo público de plazas en el caso de que sea necesario.

Una vez se ha sido seleccionado, se formaliza la matrícula con el consiguiente pago de tasas, que oscilan entre 50 y 37 euros e incluyen exenciones o bonificaciones para determinados colectivos.

VALORACIÓN DE FECIEX

Por otro lado y preguntada, en calidad de concejala delegada de Feria Badajoz (Ifeba), por su valoración del desarrollo de la XXX Feria Hispano Portuguesa de la Caza, Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex) este pasado fin de semana, Subirán ha señalado que su valoración es "muy positiva", tras cuatro días "intensos" con una gran cantidad de actividades, en un encuentro que marca la temporada y "ya" es una cita anual entre los aficionados.

Este año, ha reconocido, cree que se ha sentido "algo diferente", no solo por cumplir la 30º edición, sino porque, tras el parón del pasado año, la gente tiene ganas de verse, disfrutar, divertirse o comprar también.

Sobre esto último ha comentado que cuando paseaba y se despedía de los expositores, la gran mayoría se mostraban "muy contentos" porque han hecho "una buena feria".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.