quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz sostiene que la "falta de mantenimiento origina más gasto a la ciudad"

Tacha de "dispendio en toda regla" el expediente denominado 'Regeneración de césped y zonas arbustivas en varias zonas verdes'.

16 septiembre 2021

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha sostenido este jueves que la falta de mantenimiento origina más gasto a la ciudad y ha tachado de "dispendio en toda regla" el expediente denominado 'Regeneración de césped y zonas arbustivas en varias zonas verdes' que pretende actuar en la calle Dos de Mayo, la avenida Ramón y Cajal, la plaza de La Molineta y en la Margen Izquierda del Guadiana.

Mediante una nota de prensa, el PSOE ha criticado que todas las áreas verdes que el equipo de gobierno local "ahora quiere volver a acondicionar" es "por su mal estado" y que se ha llegado al mismo "por una dejadez evidente en el mantenimiento a lo largo del tiempo".

En este sentido, el PSOE ha recordado que en 2018 se invirtieron 40.000 euros en acondicionar las mismas zonas verdes de la avenida Ramón y Cajal en las que ahora se va a actuar; y que hay que tener en cuenta que ya en 2020 el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, criticó que los parterres de esta avenida eran un secarral, con lo cual su "buen estado" apenas duró un año.

Por otro lado, los vecinos y empresarios de la calle Dos de Mayo, en San Roque llevan alertando "muchos años" del "mal estado" de esta vía, en relación a la cual el "propio" pliego de condiciones reconoce que se trata de "suelo baldío con árboles sin cobertura de suelo, invadido por malas hierbas, deficiente estado del riego con tomas a la red sin caudal suficiente".

De hecho, según ha continuado el PSOE, la plaza de La Molineta presenta problemas similares con "riego no automatizado, goteo deteriorado, zona central plantada de arbustos muy deteriorados y floración escasa", según el propio Ayuntamiento.

Ante ello, "el remozado va a ser de órdago ante un mal mantenimiento", mientras que en la zona de la Ronda de Circunvalación Reina Sofía hablan de "crear" nueva zona de césped, aunque ya existe y está en "malas" condiciones.

"El césped está muy deteriorado en la zona de actuación, invadido por malas hierbas, con arbustos de las zonas referidas que se han perdido o están muy deteriorados", ha aseverado.

Estas actuaciones se engloban en el expediente 'Regeneración de césped y zonas arbustivas en varias zonas verdes', por 142.000 euros, publicado el 10 de septiembre en la Plataforma de Contratos del Sector Público y que llevaba "pendiente" desde el 8 de febrero de 2021.

Un contrato que, según explica el Grupo Socialista, han dividido en cuatro lotes, entre Riego y plantación de arbustos en la calle Dos de Mayo (46.647 euros), ajardinamiento en avenida Ramón y Cajal (31.035 euros), remodelación de jardineras en la plaza de La Molineta (47.621 euros), y, creación de zona de césped en Margen Izquierda del Guadiana (16.725 euros).

Se trata de un gasto en cuatro espacios púbicos cuya puesta al día supondrá esos 142.000 euros, pero que "con un buen cuidado solo precisarían de 11.000 euros al año de mantenimiento", por lo que lo ha tachado como "un dispendio en toda regla".

Así, la concejala socialista Rita Ortega ha celebrado que algunas de las intervenciones hayan sido "por fin previstas", pero alerta que nada se adelantará si de nuevo se desatienden estas zonas verdes "condenándolas al olvido, sin un mimo diario", por lo que espera que, además de volver a gastar, se haya previsto un equipo de respuesta para que no vuelvan a ser unas zonas ajardinadas "echadas a perder".

Y es que, en su opinión, "cuando no se cuida la ciudad, cuando el mantenimiento es deficiente, hay que volver a pagar y sale más caro": "El tripartito deja que las zonas verdes se deterioren del todo para después ponerse la medalla de que lo va a arreglar".

No obstante, se ha preguntado quién "compensa" a la ciudadanía de los años de espacios públicos "en mal estado" y ha agregado que esto significa "un mal servicio público, derroche de dinero de todos" y, "por lo tanto", un "mal negocio" para el ayuntamiento, de manera que "no reconocerlo es una grave irresponsabilidad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.