quiron salud
  • |
Región Digital

La 26ª Campaña de Atención al Mayor del Ayuntamiento de Badajoz llegará a 2.000 mayores

Son 200 más que en anteriores ocasiones y habrá actividades gratuitas, con deportes como acondicionamiento físico y gimnasia acuática, entre otras.

15 septiembre 2021

Ep.

La 26ª Campaña de Atención al Mayor del Ayuntamiento de Badajoz llegará a 2.000 mayores de la ciudad y sus pedanías, 200 más que en anteriores ocasiones, con actividades gratuitas, que incluyen deportes como acondicionamiento físico y gimnasia acuática, junto a talleres de baile, clubes de lectura o actividades en los huertos urbanos de Suerte de Saavedra.

En concreto, la nueva campaña comienza con acondicionamiento físico o gimnasia con distintos grupos por niveles, uno y dos, y se realizará en pabellones, centros de mayores con el de Llera como novedad y en las pedanías.

En el plano deportivo, a partir de octubre arrancarán las escuelas deportivas, además de otras actividades como los clubes de lectura para mayores o actividades con mayores en los huertos urbanos de Suerte de Saavedra.

También habrá gimnasia acuática con aforo limitado en la piscina climatizada de San Roque; el programa de baile con bailes regionales del 15 septiembre al 15 diciembre; el programa de memoria con un taller de desarrollo cognitivo y de memoria entre septiembre y diciembre; y conferencias y cursos que se desarrollarán todos los meses, comenzando en septiembre con uno sobre introducción al soporte vital básico y desfibrilación automática y otro sobre envejecimiento saludable.

El concejal de Mayores, Antonio Cavacasillas, ha presentado en una rueda de prensa telemática la Campaña de Atención al Mayor, que recuerda con el lema '25 +1 más activos' la celebración del 25º aniversario de la anterior campaña, en la que tuvieron que replantear "muchísimas" cuestiones, tales como comenzar el programa en septiembre con ninguna persona vacunada y en la que les daba "muchísimo miedo" la pandemia de la Covid-19 dado que los mayores han sido "más vulnerables" desde el principio de la misma.

Ante ello, ha reconocido, en un principio pensaron en la posibilidad de no hacerla, en llevar a cabo algún tipo de normativa "muy estricta" o reservar la campaña hasta Año Nuevo según las indicaciones de Salud Pública para comenzar coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación en España, pero que "no fue así" gracias a los trabajadores de la Concejalía de Mayores, los monitores, los mayores, los usuarios y sus hijos, que les mandaron mensajes para que hiciesen esa campaña y estaban deseando retomar su actividad física.

Para Cavacasillas, se trató de una campaña que "salió fortalecida" porque les abrió "muchísimas oportunidades" como "ver la fe" que los mayores tienen en la Concejalía y el trabajo que realizan día a día con ellos, a la vez que ha destacado el hecho de poder verlos en las actividades con "ilusión en sus caras" al volver a hacer deporte y que también les hizo replantear cuestiones como pasar de una clausura que reuniera a muchos usuarios a nueve diferentes o prolongar la campaña durante el mes de agosto con los 'Mayores activos por vacaciones'.

Asimismo, ha añadido que del 1 de septiembre y hasta este miércoles han tenido lugar unas jornadas de puertas abiertas y que tanto las actividades de agosto como las de este mes han sido un "éxito" en cuanto a participación y han servido para que los mayores continúen realizando sus deportes favoritos junto a otras actividades de índole cultural.

En el caso de esta 26º Campaña de Atención al Mayor, se celebrará del 17 de septiembre hasta el 17 de junio coincidiendo con la Feria de San Juan con el habitual objetivo de poner en forma física a los mayores, y propiciar el desarrollo íntegro de las personas en las diferentes actividades que se plantean, ante lo cual ha explicado que está "demostrado" que ese desarrollo y crecimiento es "mucho mejor" si se produce con otras personas mayores en el mismo estadio vital.

Este año también será una campaña diferente al continuar en pandemia, aunque están "muchísimo más preparados" dada la experiencia de la campaña anterior en la que hubo cero contagios, según ha remarcado el edil de Mayores, que ha enumerado que las actividades reúnen requisitos como tener de 60 años en adelante, estar empadronado en Badajoz y pertenecer a un centro de mayores de la ciudad o pedanías.

No obstante, si no se es usuario de un centro de mayores los interesados pueden hacerse socios de manera gratuita en el más próximo a su domicilio y rellenar una documentación, que incluye una ficha médica que se tiene que presentar al médico de Atención Primaria para que valide su actitud física.

Por eso último, en esta jornada de puertas abiertas de la primera quincena de septiembre se ha procurado adelantar el trabajo que se suele realizar ya dentro de la campaña en aspectos como avanzar el proceso de completado de estas fichas.

En lo que a normas se refiere, ha rememorado que se mantienen las 13 medidas de la campaña anterior "por seguridad de nuestros mayores" pese a la mejora de los datos epidemiológicos y que las mismas van desde el uso de mascarilla obligatoria, distancia de seguridad de dos metros, el uso de gel hidroalcohólico, llevar material propio en caso de necesidad o evitar los grupos y aglomeraciones en las entradas y salidas.

En relación a la citada jornada de puertas abiertas, ha comentado que son un efecto derivado de la cantidad de nuevos usuarios que les llaman y pretenden formar parte de la Campaña de Atención al Mayor y ha avanzado que van a incrementar los usuarios de la misma, habitualmente unas 1.800 personas, aunque han hecho un "esfuerzo" y han fijado el límite en 2.000.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.