dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Nuevo impulso para Red Transfronteriza Caminos Jacobeos del Oeste liderada por Diputación

Se ha celebrado la segunda asamblea, en la que ha participado el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo.

15 septiembre 2021 | Publicado : 10:09 (15/09/2021) | Actualizado: 12:44 (15/09/2021)

La Red Transfronteriza del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, que lidera la Diputación de Badajoz, ha recibido un nuevo impulso con la celebración de su segunda asamblea, desarrollada de manera virtual y en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de los caminos a Santiago como un valor cultural y paisajístico importante en la Unión Europea.

En concreto, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, ha participado en la mañana de este miércoles en la segunda asamblea de la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.

Se trata de un proyecto que lidera la Diputación de Badajoz y que cuenta con un total de trece socios. Entre ellos se encuentran las diputaciones de Cáceres, Cádiz, Córdoba, Huelva, Pontevedra, Sevilla y Zamora, así como la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y el Instituto Orensano de Desarrollo Económico y, por parte de Portugal, Turismo Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos.

En la reunión, que se ha desarrollado de manera virtual, se ha puesto de manifiesto la importancia de los caminos a Santiago como un valor cultural y paisajístico importante en la Unión Europea, de ahí que pueda contribuir a impulsar el turismo en los pueblos y zonas rurales por las que transitan los peregrinos.

Además, en esta segunda asamblea se ha aprobado el acta de la primera y también, por unanimidad, crear un formulario de registro de actores territoriales de la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, según indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

La finalidad de dicha red es la identificación de recorridos, fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales, la comunicación y el contacto con agentes territoriales interesados en los caminos, así como la posibilidad de identificar el acceso a fuentes de financiación para proyectos de infraestructuras y servicios, así como la mejora de los equipamientos, la señalización y la aplicación de las TICs.

Con ello, se pretende favorecer el aumento del número de viajeros y peregrinos, crear una plataforma de experiencias que beneficie a las instituciones públicas y privadas interesadas, estimular la demanda de financiación privada, y mejorar la calidad y fiabilidad de los flujos de información entre todos los interesados.

A su vez, los socios del proyecto han aprovechado el encuentro virtual para poner de manifiesto las distintas acciones y actividades que se están llevando a cabo, entre las que se encuentran campañas de sensibilización dirigidas a alumnos de Primaria o la grabación de vídeos promocionales, entre otras.

Cabe recordar que esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del proyecto por parte del fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (Poctep) a través del Proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular (0477)_Caminos_6_E), siendo beneficiario principal la Diputación de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.