quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz adaptará antiguos multicines como centro social Valdepasillas-La Paz

Combinará un espacio del Instituto Municipal de Servicios Sociales con espacios para colectivos y puntos telemáticos para realizar trámites municipales.

13 septiembre 2021

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz dedicará casi 400.000 euros a adaptar los antiguos Multicines Puente Real, actual sede del Centro Joven, como centro social y de mayores que dará cobertura a los vecinos de las barriadas de Valdepasillas y La Paz y que combinará un espacio del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) con espacios para colectivos y puntos telemáticos para realizar trámites municipales.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acompañado del concejal de Gabinete de Proyectos, Jaime Mejías, y el de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, ha presentado en una rueda de prensa telemática el proyecto de adaptación del centro social que se va a realizar en el entorno de ambas barriadas en dicho inmueble.

En su intervención, Gragera ha señalado que se trata de un proyecto que "lleva tiempo intentando ponerse en pie" y que "ya definitivamente" tienen el proyecto de ejecución, de manera que en las próximas semanas saldrá a licitación esta inversión "importantísima por muchos motivos".

En este sentido, ha explicado que se trata de una inversión cercana a los 400.000 euros que dará respuesta a las necesidades que hay por parte del Instituto Municipal de Servicios Sociales a la hora de prestar servicios de manera descentralizada, para alcanzar "de manera cercana" a la mayor parte de los usuarios y beneficiarios de dichos servicios.

Al mismo tiempo, se plantea una intervención en diferentes ámbitos y, en primer lugar, para dotar a este espacio de nueva sede para Servicios Sociales ubicada en Valdepasillas-La Paz y que permitirá acercar sus servicios a los ciudadanos.

En segundo lugar también se habilitarán una serie de dependencias y espacios multidisciplinares para aquellos colectivos que no tienen donde realizar sus actividades, con lo cual se facilita un nuevo espacio de encuentro a los ciudadanos.

En tercer lugar, ha sumado, se pone "una vez más a disposición de los vecinos de Badajoz" un lugar desde el cual poder realizar a futuro aquellos trámites y gestiones que, desde las diferentes áreas municipales, se han habilitado como servicios telemáticos.

Sobre esto último, Ignacio Gragera ha recordado que uno de los objetivos del equipo de gobierno desde que entró en 2019 era acercar la administración al ciudadano en todos sus ámbitos, también a través de la administración electrónica, y ha remarcado que se ha renovado "por completo" el Portal de Tributos o se han ido implantando diferentes puntos de gestión, que también se instalarán en este centro social de Valdepasillas-La Paz.

El plazo de ejecución de este nuevo centro es de seis o siete meses, por lo que ha confiado en que dentro de un año el edificio esté terminado y a disposición de los vecinos, tanto de estas dos barriadas en el caso de la parte "más operativa" como el centro de mayores y la zona multiusos, como del conjunto de la ciudad.

PORMENORES DEL PROYECTO

Por su parte, Antonio Cavacasillas ha hecho hincapié en que es uno de los proyectos "más importantes" del IMSS orientado a acercar el ayuntamiento a los barrios de la ciudad, y que engloba varias características, una de ellas que nadie tenga que acercarse a Plaza de España para realizar un trámite, sino que con personal cualificado puedan hacerlos a través de las nuevas máquinas telemáticas o puntos de acceso repartidos por varias zonas de la ciudad.

Otra característica que impulsan desde el IMSS es que "se entienda que no solamente son servicios para una serie de población", como son las prestaciones sociales, sino que engloba a toda la ciudadanía y otras áreas como Familia, Mayores o Ayuda a domicilio, según Cavacasillas, que ha precisado que se tratará de un espacio dividido en dos, al ser unos 1.000 metros cuadrados diferenciados en dos alturas.

Así, en la parte de arriba de unos 300 metros cuadrados estará el IMSS y los trabajadores con unos ocho despachos y una sala de reuniones para dar cobertura a las áreas del Instituto.

Como un espacio diferenciado, en la parte de abajo de unos 700 metros cuadrados se habilitarán en torno a cinco despachos y dos áreas más grandes, como un salón de actos y una sala de reuniones amplia y que se puede dividir en dos, por lo que podría ser de usos múltiples.

Al respecto, ha remarcado que, añadido a la planta baja iría el traslado del Centro de Mayores de La Paz "a este espacio que hace de eje entre el barrio de La Paz y el barrio de Valdepasillas" y que es "muy importante" al ser una de las demandas desde hace varios años de vecinos de esta última barriada es la de disponer de un centro de mayores.

"En definitiva", ha resumido, se trata de un centro de atención social similar al modelo implantado en Suerte de Saavedra, donde dan cobertura con despachos, espacios y salas de reuniones a distintos colectivos del área de formación, del asociacionismo o a entidades de la barriada que hacen actividades diferentes.

A su vez, Jaime Mejías ha detallado que Gabinete de Proyectos ha redactado el proyecto de obra, que se basa en acondicionar el local para centro social y de mayores dando cobertura a La Paz y Valdepasillas con un presupuesto de licitación de 394.000 euros y entre seis y siete meses de plazo ejecución, en los que se actuará en una superficie de 1.044 metros cuadrados repartidos en dos plantas, una primera baja de 735 metros y una alta de 309.

La actuación principal se basará en remodelar el interior de los locales que, actualmente está "en bruto", del Centro Joven y antiguos multicines y consisten en la construcción de una escalera y hueco para ascensor, albañilería para compartimentar espacios en esta obra proyectada para que en las plantas de arriba haya servicios de oficina y administración y abajo servicios comunes; además de otros trabajos como los revestimientos interiores del edificio.

Por otro lado y preguntado por las críticas del PSOE sobre que el gobierno local repartió 800 entradas para el festival 'Badajoz Suena' y por los criterios que se siguieron para dicho reparto, el regidor de la capital pacense ha entendido que se habrá tratado "de criterios institucionales de darle a los grupos en este caso y a diferentes colectivos en los que se pensó que podía ser interesante hacerlo", igual que se hace "con naturalidad" en otros eventos que organizan otras administraciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.