asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 16 al 19 septiembre, FECIEX en su formato tradicional, con más de 120 actividades

Ha hecho hincapié en que, a lo largo de estos meses, Ifeba se ha ido adaptando para que se puedan realizar "con garantías de seguridad" todas las ferias.

10 septiembre 2021

Ep

La Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica celebra su 30º edición en Feria Badajoz, autorizada por Salud Pública con 75% aforo, y presencia de más de 200 firmas comerciales en la zona expositiva, que se combina con más de 120 actividades, entre ellas la tradicional exposición que, en esta ocasión, estará dedicada a la Familia Ampuero.

La teniente de alcalde delegada de Ifeba, Blanca Subirán, ha presentado Feciex, junto a la directora del certamen, Pepa Dueñas, y en la que ha explicado que desde Ifeba llevan muchos meses trabajando para tener en esta trigésima edición "una gran feria".

Treinta años de Feria de la Caza, ha continuado la edil, que han sido posibles mantenerlos con el nivel de calidad y de visitantes "gracias sobre todo al sector", que ha estado "completamente involucrado", que "se entusiasma año tras año" y que "colabora de una forma encomiable por que todos los visitantes, aficionados, cazadores, pescadores y amantes de nuestra tierra y nuestra naturaleza puedan disfrutar con esta fabulosa feria", así como gracias al equipo técnico de Ifeba que organiza unas "fabulosas ferias" cada año.

De igual modo, la concejala ha apuntillado que estos 30 años de Feciex también han sido posibles gracias a las instituciones y se ha referido en concreto a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Población y Territorio, a las federaciones tanto de Caza como de Pesca, a las asociaciones juveniles o al Seprona de la Guardia Civil.

Respecto a este 2021, ha reconocido que es "un poquito diferente" debido a la Covid-19, de manera que hay que mantener "evidentemente" todas las condiciones sanitarias que aconsejan e imponen desde Salud Pública para que se pueda seguir desarrollando "de manera seminatural nuestra vida", a la vez que ha hecho hincapié en que, a lo largo de estos meses, Ifeba se ha ido adaptando para que se puedan realizar "con garantías de seguridad" todas las ferias.

En este sentido, Subirán ha expuesto en primer lugar que es necesario para la estancia en la institución el uso de mascarillas y que, durante todo el recorrido, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para todos los visitantes, junto con que Ifeba cuenta con sistema de control de aforos mediante cámaras de inteligencia artificial que permiten controlarlos "en todo momento", además de un registro de control de accesos.

También se deberán guardar las distancias de seguridad tanto en las exposiciones como en las salas en esta feria que presenta "multitud de actividades" y que ocupa los 10.000 metros cuadrados de exposición comercial, a los que hay que añadirle los 20.000 metros cuadrados de espacio exterior donde se desarrollan las actividades externas, además de los concursos internacionales de pesca realizados en el río Guadiana a su paso por la ciudad.

FIRMAS COMERCIALES Y ACTIVIDADES

En su intervención, Blanca Subirán ha resaltado que este año, pese a las dificultades de la época actual y a que también las empresas han tenido que readaptarse debido a la pandemia y dicha readaptación conlleva además un coste económico, las empresas "se han volcado" en la zona expositiva que "está llena" con más de 200 firmas comerciales.

En lo que a actividades se refiere, ha señalado que, como es tradicional, uno de los grandes atractivos que tiene Feciex para el visitante más cercano, el extremeño o el alentejano y también a nivel nacional e internacional son las "famosas" exposiciones por las que han pasado desde cazadores internacionales, a reconocidos profesionales e "incluso" la Casa Real española y la Casa Real portuguesa de Braganza.

Se cuenta con la gran exposición 'La familia Ampuero. Vuelta a la esencia', una familia "icónica" que transmite el relevo intergeneracional y que muestra cómo se inculcan los valores de padres a hijos, ha explicado Subirán, junto con que mientras el padre es un cazador tradicional, su hijo, Pedro Ampuero, supone una evolución al ser uno de los mejores cazadores del mundo con arco, una modalidad diferente pero "súper interesante".

Así, se podrá disfrutar de trofeos y objetos personales en esta muestra que representa al cazador del siglo XXI y ante lo cual ha agradecido que dicha familia acudirá a la feria.

PREMIO FECIEX

Según ha remarcado, son más de 120 las actividades que tendrán lugar estos días de feria, entre los Premios Todomontería, el Encuentro de las Sociedades de Cazadores o la entrega del Premio Feciex 2021 que reconocerá la trayectoria, la labor en conservacionismo o el aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas para el beneficio del ecosistema y del mundo rural y que en esta ocasión recae ex auequo en "dos grandes instituciones" como Artemisan y la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.

Artemisan, ha precisado, recibe este premio por el trabajo que hace por el mundo rural contribuyendo a la conservación del ecosistema y del desarrollo económico y social, y la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza por velar por el aprovechamiento cinegético y que tiene importantes repercusiones en el desarrollo rural.

En relación al espacio exterior y por los 30 años de feria, el sábado habrá tanto gastronomía como conciertos, ha sumado, además de distintas actividades como una exhibición de cetrería, un taller de caza con arco con la Familia Ampuero, o talleres para niños de cocina de caza, o de artesanía.

Otras actividades referidas a la pesca son el XXIV Concurso Internacional de Pesca Deportiva Feciex o el Trofeo Ibérico Bass-Feciex con medios de flotación en el río Guadiana, y en el ámbito de las jornadas profesionales la Lonja de Extremadura, el consejo de Pesca y el de Caza, la comisión de homologación de trofeos o distintos cursos.

PRÓXIMAS FERIAS DE IFEBA

A preguntas de los periodistas por próximas ferias, Subirán ha apuntillado que "con seguridad" la siguiente podría ser en noviembre con Fehispor, la feria hispano portuguesa, si los datos epidemiológicos siguen como hasta ahora, e interpelada en concreto por la Feria de los Mayores ha expuesto que está en el calendario oficial pero que "no" tiene "seguridad" de que se pueda desarrollar dado el colectivo al que está dirigida o el volumen de mayores de toda la región que reúne.

Sobre esta última feria, ha agregado que no sabe cómo va a evolucionar la pandemia y que valoran el desarrollo de una jornada de mayores en el espacio exterior con actividades como talleres didácticos en torno al envejecimiento activo y que les permitiría animarse y afrontar con "energía" el invierno tras la pandemia que les ha afectado también a nivel psicológico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.