asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas cumple 40 años

Con trece obras programadas, el certamen ostenta con orgullo su premio como mejor propuesta cultural a nivel nacional dentro del ámbito rural

09 septiembre 2021 | Publicado : 15:02 (09/09/2021) | Actualizado: 21:26 (09/09/2021)

El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Mª Delfa, valora el 40 aniversario del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, convertido en punto de encuentro para los amantes de las artes escénicas, se celebre en su localidad -municipio pacense con menos de seis mil habitantes- es un logro de Teodoro Gracia y su vínculo con la asociación Jarancio Teatro.

Por el bagaje que acumula, este certamen está considerado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestra región.

Delfa lo certifica recordando que así consta en los datos que refleja el Observatorio de la Cultura de España de Fundación Contemporánea, “entrando a formar parte del ránking de los diez mejores eventos culturales en el año 2017 y conseguir mantenerse en él, año tras año, hasta el día de hoy”.

Para engrosar su buena salud, hay que sumar el premio que recibió en agosto del 2020 dentro del marco de la Feria de Teatro de Castilla y León, celebrada en Ciudad Rodrigo, como mejor propuesta cultural a nivel nacional dentro del ámbito rural. 

La XL Edición del Festival se celebra este año durante el próximo mes de octubre. Teodoro Gracia, como indicó en una entrevista en “Culturaramas”, no duda en repartir este éxito en el “montón de colectivos que son los que le dan vida social, cultural y deportiva a Puebla de la Calzada”.

Este rincón de la comarca de Vegas Bajas cuenta con más de 60 asociaciones culturales que trabajan desde hace los mimos años que el certamen teatral en múltiples actividades, dignificando la inquietud de un pueblo por la cultura. Eso sí, acompañados en su labor por el Ayuntamiento y la cercana colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Por ello y desde la institución provincial, su vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, se congratula por el apoyo prestado a un evento caracterizado por la contrastada calidad de sus programaciones y la dinamización de un pueblo que ayuda a fijar población. 

Ll secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García Cabezas, ha resaltado que certámenes como este dinamizan los municipios, lo que se traduce en fortaleza para la vida rural, por su apuesta cultural y de ocio.

El amor por el teatro de las asociaciones Jarancio y Carazo, más el apoyo institucional del Ayuntamiento poblanchino, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, han logrado convocar cada año a aficionados y público en general con las mejores producciones teatrales de nuestro país, incluyendo compañías extremeñas.

Junto con ello, se propone un “festival” paralelo, denominado Programación Off que alberga exposiciones fotográficas, talleres prácticos, una sesión especial del Club de Lectura en la Biblioteca Municipal, representaciones también especiales en municipios cercanos e incluso en el Centro de Día y Residencia de Mayores y, como colofón, una entrega de premios a lo mejor de estos 40 años.

 Programa

1 de octubre: “Cómicos bubónicos” de la compañía Maltravieso Teatro (Cáceres).

2 de octubre: “El viento es salvaje” de Las niñas de Cádiz (Cádiz).

3 de octubre: “Katana” de Viejas Promesas (Madrid).

8 de octubre; “Black Comedy” de Suripanta Teatro (Badajoz).

9 de octubre: “Orlando” de Teatro Defondo (Madrid).

10 de octubre: “El rey del humo” de Producciones Glauka/Tras el Trapo Teatro (Puebla de la Calzada y Jerez de la Frontera).

15 de octubre: “Fresa y chocolate” de Carmen Ávila Producciones (Mérida).

16 de octubre: “Chicos y chicas” de El Sol de York (Madrid).

17 de octubre: “A nadie se le dio veneno en risa” de Impromadrid Teatro (Madrid).

22 de octubre: “El juego de los embustes” de María de Melo Producciones (Almendralejo).

23 de octubre: “Charo la Quitapenas” de Triclinium Teatro (Mérida).

24 de octubre: “Blancanieves” de La Chana Teatro (Salamanca).

30 de octubre: “La confesión” de Hiperbólica Producciones/Síntesis Producciones (Sevilla).

Todas las representaciones comenzarán a las 21:30 horas; y,  las entradas, a 5 euros, se ponen a la venta desde el 20 de septiembre. Existe un bono para las 13 obras por 40 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.