asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gallardo destaca "coraje" del sector del ovino y García el cooperativismo para potenciarlo

Así, lo han señalado durante sus intervenciones en el acto de inauguración de la 36ª edición del Salón Ovino de Castuera, que ha tenido lugar este lunes

07 septiembre 2021

Ep

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado el "coraje" del sector ovino, "que ha sabido adaptarse a cada momento, reagruparse en torno a una gran cooperativa" y que "tiene mucho futuro" pues, como ha puntualizado, "los ganaderos están en buenas manos".

En este sentido, ha valorado el hecho de que las reivindicaciones del sector ovino pasen en estos momentos por la innovación, por la investigación y por apostar por las últimas tendencias, mientras que la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha defendido el cooperativismo para potenciar el sector ovino y el incremento de las ayudas asociadas en la futura Política Agraria Común (PAC).

Para la consejera, "hablar del ovino en Extremadura es hablar de cooperativismo" ya que "no se entiende un sector ovino con futuro sin la unión de sus productores en entidades cooperativas, que defiendan sus intereses y sean motores del desarrollo de estructuras de producción y comercialización".

MUNICIPIO DEL OVINO

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que la apuesta por la especialización de la feria ha llevado a que Castuera "sea reconocida como el municipio del ovino", con el queso y el cordero, además, como "productos estrella".

También ha recordado que cumplir 36 ediciones, como lo hace el Salón Ovino, "no es nada sencillo"; y que gracias a la plataforma virtual que habilitó la diputación el año pasado para contemplar las cabezas de ganado se evitó que el salón interrumpiera su celebración tras varias décadas. Una plataforma que, posteriormente, "se exportó" con éxito a las ferias ganaderas de Zafra y Trujillo, según indica la diputación en nota de prensa.

El presidente de la institución provincial pacense también ha querido valorar el hecho de que el sector genere oportunidades y empleo; dos factores "clave" para fijar la población. Además, ha precisado, si el empleo viene ligado al género será "más positivo", pues "cuando la mujer se queda en los pueblos, la población se estabiliza".

También se ha acordado de la finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz desde donde, como ha apuntado, se trabaja para mejorar la genética de los animales y que las explotaciones puedan ser "más rentables".

Para finalizar, ha felicitado a Castuera por ser un "pueblo emprendedor, que como ha demostrado durante esta pandemia, ha sido capaz de resistir en las situaciones más complejas". Asimismo, también ha aprovechado para darle todo su apoyo al alcalde castuereño, Francisco Martos, "que pese a vivir situaciones difíciles en el ámbito personal, no ha dejado de estar pendiente de sus vecinos y vecinas".

Por su parte, el alcalde de Castuera se ha congratulado de que el Salón Ovino haya podido cumplir ya 36 ediciones: "36 años de muchos sueños y muchos logros"; a la vez que ha hecho hincapié en que su avance ha ido en consonancia con el del sector ovino "que cada vez se adapta más al mercado y a las exigencias del consumidor".

Por último, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha indicado que su entidad seguirá apoyando a un certamen como el Sector Ovino, "que es el único monográfico dedicado al ovino de España".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.