• |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz destina 800.000 euros para nuevas prestaciones sociales

Dinero destinado a líneas que incluyen suministros mínimos vitales como electricidad, agua o gas, y ayudas al alquiler o a la hipoteca.

01 septiembre 2021

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), ha puesto en marcha nuevas prestaciones sociales a disposición de la ciudad y de los pacenses que las necesiten con un importe total de 800.000 euros.

Se trata de prestaciones económicas extraordinarias dirigidas a cubrir graves situaciones de necesidad, y otros gastos excepcionales, a personas en situación de vulnerabilidad económica motivadas por las consecuencias sociales de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 a aquellas personas o unidades de convivencia, residentes en el término municipal de Badajoz y que, por diferentes motivos, no son perceptoras de las ayudas y recursos sociales o institucionales disponibles en su entorno, o éstos resultan insuficientes.

El concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, ha informado en rueda de prensa que se trata de la "mayor cuantía" de estas ayudas, y que "por lo tanto es un hecho histórico", que va a poner el ayuntamiento a disposición de los pacenses, a la vez que ha reconocido que sabían que desde el confinamiento del pasado año la pandemia y la situación sanitaria iban a derivar en una crisis económica, y que iba a afectar a "muchísimas" personas en todo el mundo.

"En la ciudad de Badajoz teníamos que estar pendientes de nuestros ciudadanos y hacernos fuertes para poder aportar la máxima ayuda posible a todos ellos", ha continuado, junto con que desde otros servicios, como las ayudas a autónomos en 2020 y 2021 "así lo han puesto de manifiesto" y desde Servicios Sociales tenían que incorporar una partida "que fuese suficiente y necesaria para acometer todas las necesidades sociales que tenemos en la ciudad".

Cavacasillas ha agradecido tanto al equipo de gobierno como a los trabajadores municipales que se han "implicado de lleno" a la hora de disponer de estas prestaciones sociales y ha citado también la ayuda prestada por las entidades del tercer sector, a la vez que ha detallado que estas prestaciones las pueden solicitar cualquier ciudadano de Badajoz que reúna características como ser mayor de edad.

CITA PREVIA EN EL IMSS

También estar empadronado y residir "legalmente y efectivamente" en Extremadura con una antigüedad de "al menos" seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud, según el edil, que ha subrayado que se debe solicitar cita previa al IMSS para poder pedir y gestionar esta ayuda y que dicha cita previa se podrá solicitar a partir de este jueves, una vez se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Ha detallado igualmente que el último día de solicitud es el próximo 15 de octubre y la fecha de resolución y pago el 31 de diciembre; así como que para estas solicitudes han elaborado tres líneas de ayudas, la primera en torno a los suministros mínimos vitales, la segunda para ayudas al alquiler e hipoteca y una tercera para otros gastos no descritos, "extraordinarios y excepcionales", a considerar por los trabajadores sociales.

Seguidamente, ha especificado que la línea uno serán facturas no pagadas de electricidad, agua y gas siendo las cuantías máximas con hasta dos miembros 700 euros; entre tres y cuatro miembros 800 euros y de cinco o más miembros hasta 900 euros; mientras que en la línea dos son cuotas abonadas o en deuda por gastos de alquiler o hipoteca de la vivienda habitual desde el 1 de enero de 2021 con un máximo de 2.000 euros, con un máximo de 2.500 euros para ambas líneas.

Ha insistido igualmente que hay que solicitar cita previa presencialmente en la sede del IMSS en la Calle San Lorenzo en horario de 9,00 a 13,30 horas desde este jueves y hasta el 15 de octubre. También se cuenta con dos teléfonos de información y consultas, el 924.910.360 o el 924.478.921.

Otros datos aportados por el concejal de Servicios Sociales pasan por que la unidad de convivencia son todos los que convivan en un mismo domicilio y estén empadronados, aunque no sean familia; y que no pueden solicitarla las personas que residan en centros; los que convivan temporalmente en el domicilio por razones de estudio; o quienes estén conectados fraudulentamente a la red para las ayudas de agua, electricidad y gas natural/propano.

Entre las incompatibilidades, cabe destacar que la línea uno es complementaria con la ayuda para suministros mínimos vitales de 2021 (convocatoria abierta en abril de 2021) hasta los importes máximos establecidos según número de miembros; y que la línea dos es compatible con cualquier ayuda pública o privada para la misma finalidad, siempre que el importe total subvencionado no supere el gasto facturado.

Antonio Cavacasillas ha hecho hincapié asimismo en que desde el IMSS consideran que recibirán en torno 600 a 1.000 solicitudes y que están preparados para ello, y en que a partir de la próxima semana van a organizar reuniones con distintos colectivos o entidades para facilitar información de estas ayudas, dado que se dará la "mayor cobertura comunicativa" a través también de la web municipal o los medios de publicidad del ayuntamiento.

SUMINISTROS MÍNIMOS VITALES

En relación a los suministros mínimos vitales, Antonio Cavacasillas ha resaltado que la partida económica que la Junta de Extremadura facilitó al ayuntamiento para este 2021, 256.375 euros, es "exactamente igual a la de años anteriores" y que desde el consistorio de la capital pacense vienen demandando una mayor cuantía para la ciudad, que se engloba en las poblaciones con más de 90.000 habitantes junto a Cáceres, de manera que reclama la "necesaria para acometer los suministros mínimos vitales de todos nuestros pacenses".

De igual modo, ha lamentado que en distintos plenos municipales se ha tenido que "soportar" la crítica de la oposición por la devolución de "cierta cuantías" de dichos suministros.

También, ha matizado que "no es que el IMSS quiera devolver cuantía alguna" ni tampoco el ayuntamiento sino que "la propia normativa de la Junta de Extremadura así lo manifiesta": "nosotros no nos podemos saltar ninguna normativa".

A modo de ejemplo, ha dicho que de 100 usuarios que habrían solicitado estos suministros y que han sido aprobados y pueden disfrutar de ellos, al finalizar el proceso no han podido justificar el total del gasto y han tenido que devolver cada uno de ellos una media de 10 euros, y que ante ello el IMSS tendría que devolver a la Junta 1.000 euros, como "exige" la normativa, que también "impide" poder reinventirlo en otra persona, ni realizar ningún tipo de modificación.

En todo caso, ha detallado que esta ayuda del Ejecutivo autonómico ha durado del 26 de abril al 17 de junio y que "en menos de dos meses" esa cuantía de 256.375 euros "ya ha sido adjudicada a los usuarios que así la han solicitado a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz", con un total de 897 solicitudes, de las que 685 son resueltas, 655 favorables, 25 denegadas y cinco desistidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.