quiron salud
  • |
Región Digital

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana recibe al alcalde de Badajoz

Ambos representantes han tratado los diferentes proyectos y problemáticas que afectan al río Guadiana a su paso por la ciudad.

03 agosto 2021

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, se han reunido este martes en la capital pacense para abordar posibles actuaciones para mejorar el río en su tramo urbano a su paso por la ciudad.

Una reunión en la que el alcalde de Badajoz ha trasladado este martes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, que la situación del río a su paso por la capital pacense "preocupa mucho en la ciudad", tanto a las administraciones como a los ciudadanos.

Por eso, en esta reunión ha repasado los proyectos de la CHG para "intentar de alguna forma terminar con la problemática" que tiene el río Guadiana, "no solo con el nenúfar mexicano, sino también con otras especies invasoras de tipo animal" que están afectando al tramo que discurre por Badajoz.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación tras esta reunión, que se ha prolongado durante algo más de una hora, Ignacio Gragera ha explicado que "una de las problemáticas" del río es la acumulación de lodos que hay en el fondo, y que "provoca, entre otras cuestiones, que el nenúfar mexicano se desarrolle de manera especialmente virulenta".

En ese sentido, la CHG tiene previsto realizar dos actuaciones en los azudes que son "absolutamente necesarias", a juicio del alcalde, y que "la ciudad va a agradecer", tras lo que ha abordado también la necesidad de "atacar esos lodos de manera definitiva", ha explicado.

Gragera ha señalado que la tramitación de este proyecto "no es sencilla", ya que necesita una Declaración de Impacto Ambiental que podría tardar hasta dos años, con lo cual "esa obra no será a corto plazo", aunque "existe el compromiso de ir continuando con las laborales de mantenimiento".

Por eso, las dos administraciones se ha "emplazado a dialogar, para ver de qué manera podemos mejorar la interlocución y la relación", ya que a juicio de Ignacio Gragera, "es importante para la ciudad que haya una relación fluida" e intentar "olvidar esos enfrentamientos que ha habido en los últimos años".

Por su parte, el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha explicado al alcalde las posibles soluciones con plazos, presupuestos y detalles en las que está trabajando la Confederación Hidrográfica del Guadiana para "atajar y erradicar" la plaga de nenúfar mexicano que deberá llevarse a cabo en colaboración y coordinación con otras administraciones "en las que debe estar presente" el Ayuntamiento de Badajoz.

También ha informado de los proyectos de permeabilización de los azudes de La Granadilla y La Pesquera para "seguir sumando acciones en la lucha contra la presencia de especies invasoras, que además servirán para "mejorar la sostenibilidad y conservación" del Guadiana a su paso por Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.