cancer utero
  • |
Región Digital

3,5 millones para mejorar abastecimiento agua en Mérida, Vegas Altas y La Serena

Partida de la Junta, también para La Albuera, Eljas, Carcaboso y Baños de Montemayor, según se ha aprobado en el Consejo de Gobierno.

28 julio 2021

El objeto de la actuación en Mérida es la definición técnica y valoración de las obras correspondientes a la ejecución de la reforma de los colectores de aspiración e impulsión en el bombeo de Alange con el fin de "resolver las carencias que presenta el suministro actual, renovarlo y mejorarlo, a la vez que se consigue una importante seguridad en la instalación".

Por su parte, la conducción del Consorcio de Vegas Altas y La Serena, en servicio desde 2003, toma el agua del embalse del Zújar y abastece a los municipios de la Mancomunidad de la Serena, la Mancomunidad de Vegas Altas, la Mancomunidad de La Coronada, Magacela y La Haba, así como a varios municipios individuales.

Dicho consorcio pone de manifiesto la "necesidad urgente de acometer una serie de actuaciones para evitar la interrupción del servicio de abastecimiento en los municipios a los que suministra agua esta conducción".

Además, señala que en La Albuera, la Junta ha proyectado las actuaciones necesarias para que se pueda abastecer en cantidad y calidad suficiente a la población y al polígono industrial, para lo cual "es necesario construir una nueva conducción para agua potable que discurra paralela a la conducción que abastece al núcleo urbano".

El abastecimiento de Eljas se realiza desde varias captaciones en la sierra dentro de su término municipal que, con sus respectivas conducciones, transportan el agua por gravedad hasta los depósitos reguladores, por lo que "resulta necesario intervenir tanto en los azudes, en la conducción por gravedad y en la creación de un nuevo depósito regulador", señala.

Respecto al proyecto planteado en Carcaboso tiene como objetivo "intercalar entre el depósito de agua filtrada y el depósito regulador existentes, un filtro en línea para lograr una mayor eficacia", mientras que en Baños de Montemayor se pretende "obtener un volumen de regulación suficiente para almacenar el agua sobrante cuando las aportaciones sean mayores a los consumos, así como para suministrar agua a la red cuando las aportaciones sean menores que los consumos".

MEJORA DEL ABASTECIMIENTO EN MÁS MUNICIPIOS

Asimismo, se ha aprobado destinar 2.608.417 euros a la contratación de las actuaciones necesarias para asegurar el abastecimiento a las localidades de Carrascalejo, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso y La Codosera.

En ese sentido, el lote 1 contempla la situación de las poblaciones de Carrascalejo y Villar del Pedroso, que conforman un sistema de abastecimiento conjunto cuya fuente de suministro se localiza en el embalse de Carrascalejo.

La problemática que presenta dicho embalse es que, en la actualidad, "existen importantes filtraciones" cuya resolución requiere de su vaciado durante un largo periodo, de modo que durante su duración el abastecimiento de ambas poblaciones no quedaría asegurado.

Así, el lote 2, referido a la mejora del abastecimiento a La Codosera, da respuesta la situación de esta localidad rayana, que presenta problemas en su red de abastecimiento por dos causas principales, como son la falta de capacidad de almacenamiento cuando se produce un incremento poblacional importante en el municipio, y el estado de la red.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.