asamblea 8M
  • |
Región Digital

Promedio cierra proyecto IDERCEXA con ejecución completa acciones previstas

La iniciativa europea obtuvo pellets de biomasa a partir de la mezcla de fango de depuradora desecado y restos vegetales

28 julio 2021 | Publicado : 11:07 (28/07/2021) | Actualizado: 14:37 (28/07/2021)

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha cerrado el proyecto europeo IDERCEXA con la ejecución del 100% de las acciones previstas y el desarrollo de un prototipo para generar pellets de biomasa a partir lodo de depuradora y restos vegetales.

El proyecto IDERCEXA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020. Estaba liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y participaron, además de Promedio, una quincena de socios de entidades públicas y privadas de ambos lados de la frontera.

En el apartado económico, el gasto elegible de Promedio eran 178.263 euros, de los que se han ejecutado 165.143,96 euros, un 92,6 por ciento del total. El 7,4% no gastado se justifica por las bajas ofertadas por las empresas en los diferentes procesos de licitación de bienes y servicios.

Uno de los principales objetivos del proyecto era experimentar la combinación de de lodos desecados y residuos orgánicos derivados de la agricultura para obtener piezas conocidas como “pellets”, que pudieran ser utilizadas en calderas de biomasa, logrando así una valorización energética, económica y medioambiental.

Los ensayos realizan han mezclado el fango seco, deshidratado por una maquinaria diseñada específicamente para ello en la depuradora de Don Benito-Villanueva de la Serena, con restos de madera de pino y de paulownia, una especie de árbol originaria de China, cedidos por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). También se ha utilizado para la mezcla cascarilla de arroz.

Los resultados obtenidos de las pruebas realizadas reconocen que el pellet obtenido de la mezcla de diferentes restos vegetales y fango no cumple, en general, con la calidad mínima para ser comercializado en el mercado de las calderas de biomasa.

Sin embargo, se seguirán desarrollando pruebas con los pellet generados con pino triturado y fango, que resultaron ser los de mayor calidad, con objeto de encontrar la composición que ofrezca una mayor capacidad energética, calidad y optimización de los materiales utilizados.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones conducentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trabajándose, en concreto en las líneas número 7, Energía Asequible y No Contaminante; y número 6, correspondiente al Agua Limpia y Saneamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.