• |
Región Digital

Diputación Badajoz dedica 300.000 euros a plan soterrar cableado en conjuntos históricos

Está dirigido a las 12 localidades que tienen en sus cascos urbanos este tipo de conjuntos patrimoniales, con el objetivo de minimizar el impacto visual

27 julio 2021 | Publicado : 12:07 (27/07/2021) | Actualizado: 13:26 (27/07/2021)

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un plan de soterramiento de cableado en conjuntos históricos con un presupuesto de 300.000 euros para minimizar el impacto visual de las redes de telecomunicaciones, alumbrado o electricidad y mejorar el atractivo turístico y la protección del patrimonio cultural local.

En concreto, las doce localidades que pueden verse beneficiadas de esta línea de subvenciones al contar con conjuntos históricos, son Alburquerque, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Magacela, Mérida, Olivenza y Zafra.

Además, la Institución Provincial destinará la misma cuantía de 300.000 euros a un segundo plan orientado a la mejora de red de cableado y abierto a todos los ayuntamientos de la provincia para mejorar sus redes a través de actuaciones circunscritas al soporte de la administración electrónica para los servicios municipales.

Los diputados de Fomento, Francisco Farrona, y de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, han presentado ambos planes en una rueda de prensa este martes en Badajoz, en la que han destacado que se trata del primer plan de soterramiento de cableado en conjuntos históricos en el que vienen trabajando desde ambas áreas.

Un plan que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dirigido a solventar las "deficiencias" o "problemas" que están teniendo los conjuntos históricos pacenses.

Según ha explicado, todos conocen en aquellos conjuntos históricos que se ha visitado el efecto visual que tiene el cableado de telecomunicaciones, alumbrado público o electricidad que va por las fachadas, transforman las calles y "afean lógicamente el potencial turístico y ese bien patrimonial que tienen esas localidades".

Asimismo, este plan de subvenciones trata de paliar ese "déficit" a la hora de erradicar la brecha digital de esas zonas, porque muchas empresas de telecomunicaciones cuando están instalando fibra óptica necesitan un dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio, con unas medidas concretas como el soterramiento de esas instalaciones que encarecen los proyectos y hace que "muchas de ellas" no instalen estas redes de telecomunicaciones.

De esta manera, con este plan, la Institución Provincial pretende "minimizar el impacto visual" de ese tipo de infraestructuras eléctricas o de telecomunicaciones, a la vez que favorece a las empresas de telecomunicaciones que lleven a esas zonas y a esos conjuntos históricos esas líneas de telecomunicaciones y "estar a la vanguardia y estar actualizados en cuanto a las instalaciones de banda ancha".

También se buscan otros objetivos como contribuir a la reducción de la brecha digital, el fomento del crecimiento económico y la mejora del atractivo turístico y una mejor protección del patrimonio cultural local, en el marco de este plan en el que serán 12 las localidades que pueden verse beneficiadas de esta línea de subvenciones al contar con conjuntos históricos, que son Alburquerque, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Magacela, Mérida, Olivenza y Zafra.

El diputado de Fomento ha detallado que este miércoles se publicará la convocatoria en el BOP y que las ayudas se harán por concurrencia competitiva, así que lo que se va a subvencionar serán las redacciones de proyectos, la memoria y las obras con una cuantía total de 300.000 euros, que podría verse incrementado a lo largo del ejercicio, quedando la convocatoria "abierta" por si se pudiesen incorporar más créditos para dar mayor cabida a las actuaciones.

Estos 12 ayuntamientos tendrán más de un año para acometer las actuaciones financiadas hasta el 30 septiembre 2022, mientras que el máximo de subvención por municipio será de 25.000 euros.

PLAN DE MEJORA DE LA RED DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Por su parte, Manuel Antonio Díaz se ha referido a otro proyecto cuya convocatoria está abierta actualmente y que consiste en la mejora de red de cableado estructurado en los ayuntamientos, ante lo cual ha valorado que ambos planes "vienen a constatar una vez más el firme compromiso" de la diputación pacense con la transformación digital de los municipios de la provincia, que para poder llevarse a cabo necesita en primer lugar conectividad.

En este sentido, la Institución Provincial ya ha completado la red segura de comunicaciones provincial, interconectando a los 180 ayuntamientos de la provincia y nueve entidades locales menores, que supone más de 300 sedes municipales, y ha destacado que, además de la conectividad, la transformación digital también requiere de redes de cableado estructurado "en buen estado".

Sin embargo, se ha detectado que dichas redes no estaban en algunos ayuntamientos en el citado "buen estado", que eran "precarias" y que, en algunos casos, están "penalizando" los servicios económicos que se prestan desde la diputación, razón por la cual en el presupuesto de 2021 incluyeron este plan de mejora de la red de cableado estructurado dotado con 300.000 euros.

El diputado de Transformación Digital y Turismo ha señalado que, de esta manera, el objetivo de este plan pasa por mejorar los servicios electrónicos para que se presten en condiciones "de calidad y seguridad", mejorar el funcionamiento de las redes de datos, cumplir la normativa de la instalación de datos en los ayuntamientos y poner en valor las inversiones que, en materia de fibra óptica, ha llevado a cabo la diputación dentro de esa red segura de comunicaciones provinciales y también la Junta de Extremadura.

El plan se dirige a actuaciones circunscritas al soporte de la administración electrónica para los servicios municipales y en concreto a la mejora de redes en ayuntamientos, puestos de trabajo o edificios institucionales donde se trabaje con datos y administración electrónica, se publicó el 29 de junio, y se realizará por concurrencia competitiva, ha continuado, para concluir que se puede solicitar hasta el 29 de julio con una cuantía máxima por ayuntamiento de 3.500 euros y que hasta la fecha han recibido 60 solicitudes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.