asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno Badajoz prevé que Torre de Espantaperros cuente con réplica campana este año

Antes del próximo fin de año, esté instalada la réplica de la campana original en la Torre de Espantaperros, realizara por firma extremeña Campanas Rivera.

22 julio 2021

El concejal de Turismo de Badajoz, Jaime Mejías, ha confiado que antes del próximo fin de año esté instalada la réplica de la campana original en la Torre de Espantaperros, para lo cual la firma extremeña Campanas Rivera seguirá el método tradicional con el que se fabricó la antigua campana en el siglo XVI, con un presupuesto total de unos 45.000 euros, de los que la suscripción popular ha cubierto casi 34.000 euros y unos 11.000 euros los aporta el consistorio.

Jaime Mejías ha asistido en la mañana de este jueves en el almacén del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en el Polígono Industrial El Nevero a la recogida de la campana original de la Torre de Espantaperros por la empresa que realizará la réplica, y ha señalado en declaraciones a los medios que se trata de un "día histórico" para que dentro de cuatro o cinco meses se coloque dicha réplica en la Torre de la Atalaya o de Espantaperros.

Ante ello, ha esperado que sea antes de fin de año "para poder disfrutar de esas campanadas", a la vez que se ha mostrado "absolutamente orgulloso, muy contento" tras las "muchas" gestiones que se han realizado para llegar a este día, tras lo cual ha agradecido la cooperación de la Dirección General de Museos de la Junta de Extremadura, y del Museo Arqueológico Provincial y ha citado en concreto a su director, Guillermo Kurtz, "por su cooperación en todo momento desde el minuto uno".

También ha dado las gracias a todas las personas, empresas o asociaciones que han contribuido en la campaña de mecenazgo que ha organizado la Asociación Amigos de Badajoz, con la que se ha mostrado "profundamente agradecido por su dedicación, por su implicación y por el trabajo que han realizado para captar esos casi 34.000 euros".

"Un día histórico, hoy se llevan la campana original, dentro de un tiempo podremos disfrutar de la campana en la torre de Espantaperros en el lugar que lució y que no luce desde hace 150 años y volverá el monumento a su lugar de origen", ha puesto en valor Jaime Mejías, que ha detallado la adjudicación supone unos 36.000 euros y que "casi todo" va a ser cubierto por la suscripción popular, aunque también hay otros gastos aparte de la licitación, como los seguros o los transportes que se cubrirán por el ayuntamiento.

"UN PELDAÑO MÁS"

Para el concejal de Turismo se trata, además, de un "peldaño más" el que se sube en la ciudad de Badajoz para recuperar su patrimonio histórico y sus monumentos, y también para recuperar el "orgullo patrio".

En este sentido, ha remarcado que el equipo de gobierno está "muy centrado" en la recuperación del patrimonio histórico en Badajoz y "prueba de ello" son las últimas rehabilitaciones, como la iglesia de Santa Catalina, el edificio de La Galera, ahora la campana de Espantaperros y próximamente una obra "muy importante" como la del lienzo de la muralla de la Alcazaba entre las puerta de Carros y del Capitel, con el arreglo del acceso a la Facultad de Biblioteconomía y al Museo Arqueológico por la Puerta del Capitel.

En relación a la campana original y si se expondrá en el Museo Luis de Morales, como se tiene proyectado, ha comentado que es otro trámite "aparte" que emprenderán "en su momento", y que "de momento" están centrados en la réplica.

"LA CAMPANA TE LO DICE TODO"

Por su parte, el maestro fundidor Gabriel Rivera ha reconocido que, para esta empresa extremeña, llevarse los trozos de campaña para hacer dicha réplica les "enorgullece", aunque "siempre" pasa que "se nos valora más fuera que aquí", a la vez que ha comentado que hacer una "réplica exacta" a partir de "esos trozos" va a merecer "unos conocimientos y un esfuerzo".

Así, ha destacado que es una campana "emblemática" y gótica con unas características y mediciones "muy determinadas", por lo que el que vuelva a sonar y a recuperar su sonido en la torre para todo Badajoz "va a ser algo precioso", tras lo cual ha explicado en relación al proceso que se seguirá que "la campana, ella misma, te cuenta todo".

Se trata, según ha detallado el maestro fundidor, de una campana de 1517 del siglo XVI y emplearán el método tradicional con el que se fabricó, a través de tres moldes, que son macho, falsa campana y la hembra, en los que el macho es la parte interna de la campana, la falsa campana es "exactamente igual que va a ser luego la campana de bronce" con sus distintos "detalles" para que sea "idéntica a la antigua", y la hembra el molde más exterior.

De este modo, se tienen los tres moldes superpuestos y, posteriormente se destruye la falsa campana y se coloca la hembra sobre el macho para crear el hueco por el que se vierte el bronce fundido, tras lo cual lo tendrán bajo tierra enterrada a dos metros de profundidad y cuando pasen aproximadamente 72 horas la desenterrarán y tendrán "como un huevito, ese huevo que es la hembra, el cascarón, la romperemos y ya tenemos el pollito", ha comentado.

Finalmente y preguntado por cuándo podría estar la campana en Badajoz, ha expuesto que tienen estipulados aproximadamente unos cinco meses y el "problema" que supone agosto, además de llevar varias obras, pero que "habrá que apretar y hacerlo" aunque "nunca podemos perder para perder calidad bajo ningún concepto", de manera que será "complicado" y "muy difícil" que esté para 'Las uvas' pero lo van a intentar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.