• |
Región Digital

Usuarios de Aprosuba-3 de Badajoz y Appacdm de Elvas clausuran programa actividades

Programa de micro-acciones 'Compartimos pasado y compartimos futuro' que han realizado de manera conjunta durante los dos últimos meses.

22 julio 2021

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de creación de EuroBEC, la eurociudad hispano-portuguesa que conforman Badajoz, Elvas y Campo Maior, que está "estimulando, con fondos europeos FEDER, la interacción social entre asociaciones y entidades privadas a ambos lados de la frontera para involucrar a la sociedad civil y fomentar la cooperación transfronteriza".

En este caso, Aprosuba-3 Plena Inclusión y su homóloga lusa APPACDM, ambas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, han desarrollado durante los últimos dos meses una serie de actividades de intercambio cultural, basadas en cuatro ejes temáticos, como los bailes y músicas regionales, juegos tradicionales y artesanía, patrimonio monumental y gastronomía.

Debido a la pandemia, las acciones han tenido que prescindir del intercambio físico, buscando alternativas en los soportes digitales, por lo que cada actividad se ha grabado en video, que luego las asociaciones han intercambiado para que las pudieran ver sus compañeros al otro lado de la frontera, como ha explicado la trabajadora social responsable de esta iniciativa, Catarina Ferreira.

Además, se realizó una videollamada colectiva a modo de despedida en la que los usuarios de ambos centros pudieron compartir las experiencias y emociones que han vivido estas últimas semanas.

A este acto de clausura ha asistido el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ha destacado "el coraje" que han tenido las dos asociaciones por seguir adelante con el programa a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, y siempre poniendo como objetivo final a la "Eurociudad como nuevo territorio de acción".

Gragera ha señalado también que "la Eurociudad será lo que cada uno de los ciudadanos que la componen quiera", como se ha demostrado con esta original iniciativa, y que lo realmente importante es "cooperar unos con otros" y "aprender a conocernos un poco mejor a ambos lados de la Raya".

Durante la clausura, las asociaciones han intercambiado una pintura al óleo, y cada uno de estos cuadros ha sido pintado por un usuario de los centros y representa un monumento emblemático de cada ciudad, como son la Torre de Espantaperros de Badajoz y el Acueducto de Elvas.

Cabe destacar que en el programa han participado 35 usuarios de Aprosuba-3 Plena Inclusión de Badajoz y 22 de APPACDM de Elvas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.