quiron salud
  • |
Región Digital

El gerente del OAR, representante local en subcomisión valor de referencia del catastro

Esta subcomisión ha sido creada con ocasión de la entrada en vigor de la Ley 11/2021, de prevención y lucha contra el fraude fiscal

22 julio 2021

El gerente del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz, Manuel Cordero Castillo, ha sido elegido representante local en la Subcomisión del valor de referencia del catastro, creada con ocasión de la entrada en vigor de la Ley 11/2021, de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Así pues, con el objetivo de garantizar una "óptima convivencia" entre los valores catastrales y los nuevos valores de referencia, en el seno de la Comisión técnica de cooperación catastral se ha creado una Subcomisión para el análisis de la convivencia entre ambos valores, para lo cual se ha nombrado a tres de los seis miembros de la representación local que la integran, y el gerente del OAR es uno de ellos.

En concreto, el pasado día 15 de julio se reunió la Comisión técnica de cooperación catastral, de la que Manuel Cordero Castillo forma parte desde el año 2005, dependiente de la Dirección General del Catastro, integrada por representantes del mismo y de la Federación Española de Municipios y Provincias, y que se ocupa del estudio y asesoramiento en materia catastral.

Una reunión en la que se trataron temas "tan actuales" como el impacto en el ámbito catastral de la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y su repercusión sobre el sistema tributario local, entre las que destaca la entrada en vigor el 1 de enero de 2022 del nuevo valor de referencia.

Dicho valor de referencia, aunque aún no surtirá efectos en la hacienda local, que continuará tomando como referencia el valor catastral, "sí tendrá ya un papel muy relevante en la tributación autonómica para la valoración de los inmuebles en los casos de compraventas, donaciones y herencias", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Igualmente, se trataron otros temas de "gran impacto" en materia catastral y con repercusión directa en la gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías), como es el nuevo efecto retroactivo de los procedimientos de subsanación de discrepancias, adaptando de este modo la legislación a los numerosos pronunciamientos jurisprudenciales emitidos al respecto.

Cabe recordar que la Subcomisión del valor de referencia celebrará su primera reunión en la primera quincena de septiembre, concluye la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.