asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cabezas espera que Gragera se "abra un nuevo tiempo" para consensuar proyectos

Espera "no haga seguidismo" de las "formas" del exprimer edil, el 'popular' Francisco Javier Fragoso y, acabe con la crispación

06 julio 2021

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha confiado que el alcalde de la ciudad, de Ciudadanos, Ignacio Gragera, "no haga seguidismo" de las "formas" del exprimer edil, el 'popular' Francisco Javier Fragoso, y se "abra un nuevo tiempo" para consensuar proyectos y "acabar con la crispación".

Cabezas ha sostenido que "busca entendimiento con el nuevo alcalde" y ha recordado las palabras que este pronunció en el discurso de toma de posesión sobre ser "aliados y no rivales" y aparcar "la crispación", sobre lo cual ha asegurado que le cuesta creerle "después de los antecedentes" aunque "a todo el mundo hay que darle el beneficio de la duda".

En este sentido, ha ahondado en que "realmente" le preocupa que otros concejales, y "sobre todo" del PP, "busquen ese desencuentro" tras observar cómo en el último pleno la edil 'popular' María José Solana "saltara como un resorte para decirle a Gragera que había estado flojo en su intervención".

Así, ha confiado que "esa realidad no le afecte al nuevo alcalde", aunque teme que los concejales del PP "busquen sobresalir con un tono faltón, más enfático y visceral" y asegura que si Ignacio Gragera no le llama antes del viernes será él quien lo llame. "Creo que es importante que hablemos y que incluso nos entendamos, aunque nuestras diferencias sean grandes", ha dicho Cabezas, según indica el PSOE en nota de prensa.

CONTINUAR EL PROYECTO DE FRAGOSO
Y es que, para el portavoz socialista, "hablar siempre es bueno", aunque confiesa que está "preocupado por si todo va a seguir igual y si el nuevo alcalde va a cumplir con esa promesa de continuar el proyecto de Fragoso". "Lo que espero es que en ese continuar el proyecto que dijo no incluya el mismo estilo que el alcalde dimitido", ha recalcado.

Igualmente, ha recordado que en 26 años de gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Badajoz el PSOE "no pudo llegar a ningún acuerdo con ellos pues solo encontró desprecio", y ha asegurado que "nada" le "gustaría más que llegar a 2023 con una ciudad a toda máquina, llena de actividad y con muchos de sus problemas encauzados cuando no solucionados".

"Personalmente me voy a implicar para que en 2023 quien recoja el bastón de alcalde, y yo quiero estar ahí, se encuentre una ciudad admirada por todos y en un marco extraordinario de progreso", ha agregado, junto con que los socialistas desde otras administraciones ya están trabajando "de lleno".

En este sentido, ha sostenido que Gragera como alcalde y él mismo como jefe de la oposición deben hablar "para no ir a ciegas", a la vez que ha considerado que el anterior pacto de PP y Cs a inicio de legislatura "ya es papel mojado" y que "no hay un programa que refleje la acción de gobierno", por lo que "hay que definir qué se quiere hacer durante los dos próximos años por eficacia y calidad democrática".

HABLAR POR EL BIEN DE BADAJOZ

Así, ve "claro" que tienen que hablar, no sabe si "para ser aliados o para aparcar la crispación" aunque prefiere pensar que deben hacerlo "por el bien de Badajoz, que es lo importante", y de cara a esa reunión ha distinguido una serie de puntos en tres líneas de trabajo "para destacar prioridades y en un intento de mejorar las relaciones".

En la primera de ellas, sobre el ámbito municipal, pide que se les facilite respuestas y acceso a la información, que las convocatorias se realicen con al menos 48 horas o celebrar mensualmente todas las comisiones.

En la segunda línea de trabajo, sobre "grandes acuerdos de ciudad", reclama una capacidad de encuentro con respecto a la Transparencia Económico-Financiera, sobre información contable y presupuestaria; así como aprobar el presupuesto de 2021 antes de fin de este mes, y participar en la confección de anexos de inversiones, planes de impulso o inversiones reales.

Además, pide definir el contenido para una solicitud de crédito por 24 millones de euros hasta fin de legislatura; definir también "los grandes proyectos" financiados con dinero municipal y consensuar las inversiones a realizar con los fondos europeos Next Generation; junto a cambios en el Plan General Municipal y un "mayor acuerdo" sobre nueva Relación y Catálogo de puestos de trabajo.

La tercera y última línea de colaboración tiene que ver con proyectos "más concretos y que urge sacar adelante", como los aparcamientos y centros cívicos con fondos municipales en Valdepasillas y para el Casco Antiguo; construir un centro unificado de asociaciones; hacer "partícipe" al Grupo Socialista y a otros colectivos del proyecto del 'Corredor verde' de la calle Stadium o negociar con todas las administraciones para solucionar los problemas medio ambientales del Guadiana a su paso por Badajoz.

Ha citado además la construcción de un pabellón polideportivo de gimnasia en Valdepasillas, planificar nuevas inversiones en el Casco Antiguo e informar sobre la situación actual de El Campillo y las diferentes previsiones, y ha reclamado mejorar el bus urbano a los poblados con líneas operativas en fin de semana, habilitar un espacio en el cementerio municipal para defunciones de otras religiones, la mejora y puesta en uso del Parque Móvil del Ayuntamiento de Badajoz y la actualización y puesta en valor de las plazas de Teresa Istúriz, San Atón y San José.

Por último, los socialistas piden concreción en las instalaciones deportivas por barriadas, con "especial preferencia" a un complejo deportivo entre Antonio Domínguez, Ciudad Jardín y Cerro de Reyes, el compromiso "directo" de construcción de "al menos" 3 kilómetros de carril bici por año, culminar el expediente para que la Semana Santa de Badajoz sea de Interés Turístico Internacional o la concesión administrativa al CD Badajoz sobre el campo de fútbol del Nuevo Vivero, entre otros muchos asuntos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.