quiron salud
  • |
Región Digital

83 paneles turísticos monumentos históricos de Badajoz incorporan elementos accesibilidad

Así, a través de un código QR se dirige al usuario a un vídeo tanto signado en lengua de signos de cara a las personas con discapacidad auditiva.

06 julio 2021

Ep.

Un total de 83 paneles turísticos de monumentos históricos de la ciudad de Badajoz de la fortificación abaluartada y del recinto de la Alcazaba han incorporado un código QR que facilita la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva o visual.

En concreto y a través de un código QR se dirige al usuario a un vídeo tanto signado en lengua de signos de cara a las personas con discapacidad auditiva, como locutado para que también las personas con discapacidad visual conozcan los pormenores de cada monumento de la ciudad.

Los códigos ya están disponibles en 83 paneles turísticos entre 62 colocados en la fortificación abaluartada y 21 en el recinto de la Alcazaba, según ha destacado en la presentación en rueda de prensa en las Casas Mudéjares de estos carteles el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, Jaime Mejías, acompañado del presidente de Aspesoba, Casimiro Lemos; el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, José Manuel Cercas, y la intérprete Claudia Hurtado.

Todos ellos han coincidido en poner en valor la importancia de este paso para las personas con discapacidad, tanto auditiva como visual pese a no ser el ámbito de actuación de Aspesoba, y han destacado los beneficios que puede suponer también a la hora de atraer turismo, mientras que Cercas ha concretado que, después del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida con signoguías, Badajoz es el segundo ayuntamiento de Extremadura en incorporar códigos QR para garantizar la accesibilidad.

Asimismo, el edil de Turismo ha explicado que el origen de esta iniciativa nace en octubre de 2020 en una visita a la sede de Aspesoba de la calle Santo Domingo, donde exploraron vías de cooperación entre el ayuntamiento y la asociación, que propuso hacer accesibles los paneles turísticos de la zona monumental de la ciudad, y ante lo cual ha valorado que les "honra" que planteasen la accesibilidad para ellos que tienen problemas de audición, y también para personas con problemas de visión.

En materia de accesibilidad, Mejías ha recordado algunas de las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Badajoz para posicionar a la ciudad como un "referente" de accesibilidad con actuaciones en los autobuses urbanos, en las paradas o en sus parques infantiles, y que en reconocimiento a esta labor la capital pacense ha sido galardonada en 2014 con el Premio Reina Sofía en materia de accesibilidad universal.

ACCESIBILIDAD DE LA ALCAZABA

Del mismo modo, ha avanzado que el consistorio trabaja junto a la Otaex y Apamex en un proyecto para facilitar la accesibilidad del adarve del Alcazaba, y ha detallado que se pretende actuar en tres puntos concretos, el primero la zona de Puerta de Carros y todo lo que da a la Plaza de San José; el segundo en la Puerta de la Coracha y del adarve donde están las ermitas que dan al Guadiana, y en tercer lugar la Puerta del Alpéndiz y la zona que da al Rivillas y San Roque.

Por otro lado y preguntado por el concurso 'Badajoz capital del desayuno', Jaime Mejías ha explicado que arrancó el pasado sábado con 77 establecimientos participantes, tres más que en la pasada edición, y que pertenecen tanto a la ciudad como a las pedanías de Badajoz.

Finalmente, ha invitado a participar en este concurso en el que se puede disfrutar de una variada gama de desayunos y ha comentado como anécdota que algunas tostadas participantes en el concurso de la pasada edición se han incorporado a las cartas de los establecimientos hosteleros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.