quiron salud
  • |
Región Digital

Adenex localiza y protege quince nidos de aguilucho cenizo en dos comarcas de Badajoz

En los últimos meses, doce voluntarios de Adenex han localizado 15 nidos en doce comarcas, que constaban en total con unos 25 pollos volados.

06 julio 2021

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha localizado y protegido un total de 15 nidos de aguilucho cenizo en varias comarcas de la provincia de Badajoz, en el marco de la campaña de conservación de esta especie que se desarrolla en la región.

Concretamente, en los últimos meses, doce voluntarios de Adenex han localizado 15 nidos en doce comarcas, que constaban en total con unos 25 pollos volados, es decir, que han conseguido llegar a volar, de aguilucho cenizo y aguilucho lagunero.

Así pues, el trabajo "ha estado sometido a condiciones muy duras ya que hay que prospectar grandes extensiones de cultivo de cereal a plena luz y con temperaturas muy elevadas", según ha explicado Adenex en una nota de prensa.

Además, el colectivo ecologista ha señalado que los trabajos consisten en localizar y marcar el máximo número posible de nidos y realizar un seguimiento de la productividad o pollos de cada nido.

De esta forma, Adenex quiere agradecer y felicitar a los agricultores y cosechadores participantes en el proyecto por su "compromiso con la conservación de esta especie", ya que su colaboración es imprescindible para el éxito de la campaña.

Cabe destacar que el aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una especie migratoria y adaptada a recorrer grandes distancias volando desde el continente europeo, donde se reproduce, y el África Subsahariana, donde inverna, y que se encuentra incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura con la figura de Sensible a la Alteración de su Hábitat, figura que abala su protección en el territorio regional.

En la actualidad, la población extremeña de aguilucho cenizo es todavía bastante importante dentro de la península Ibérica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.