asamblea 8M
  • |
Región Digital

Provincia Badajoz se implica en Ruta Nebrisense presentada en Alcalá de Henares

El alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha participado junto con una representación de Zalamea

05 julio 2021

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha acogido esta mañana la cumbre de alcaldes y alcaldesas de los municipios que componen la Ruta Nebrisense, en la que está implicada la provincia de Badajoz, a través de las localidades de Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena.

Precisamente, en la ciudad complutense han estado hoy tanto el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, al que ha acompañado la edil de Cultura villanovense, Ana Mansanet, así como el concejal de Cultura ilipense, Félix Huertos.

La citada reunión ha servido para fijar las líneas maestras de colaboración entre una docena de municipios de cara a los actos conmemoración del quinto centenario de la muerte del humanista Elio Antonio de Nebrija el próximo año 2022. 

En la cita, han participado el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, como anfitrión, así como la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados, la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, la alcaldesa de Brozas, Milagrosa Hurtado, la alcaldesa de Gata, Cristina Rodríguez, la alcaldesa de Madrigal de las Altar Torres, Ana Isabel Zurdo, el alcalde de Lebrija (ciudad a la que se ha hermanado Alcalá), José Benito Barroso, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la concejala de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, y el concejal de Cultura de Zalamea de la Serena, Félix Huertos, entre otras autoridades. 

Miguel Ángel Gallardo ha tenido ocasión de dedicar unas palabras, durante el acto. Como ha dicho "la estancia de Elio Antonio de Nebrija en Villanueva de la Serena representa una de las más queridas y orgullosas páginas de nuestra historia".

También, ha añadido: "Desde la Ruta Nebrisense contribuiremos a realzar la presencia del gran humanista, en la Corte de Sabios de Juan de Zúñiga y Pimentel, desde la tierra señera de la Orden de Alcántara. La unión de todos nuestros pueblos a través de la Lengua, la Cultura y la palabra es un legado que nos corresponde preservar, sintiéndonos parte de una Historia común que lleva el nombre del más ilustre Gramático y hombre del Renacimiento, Elio Antonio de Nebrija".

Jornadas de Humanismo

Precisamente, una de las actividades destacadas que se celebrarán el próximo año en Villanueva de la Serena serán las Jornada de Humanismo que organiza la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y que tendrán como eje central a Nebrija.

Al término de la reunión en el Ayuntamiento complutense, la comitiva ha acudido a la Capilla de San Ildefonso donde ha tenido lugar una ofrenda floral a Antonio de Nebrija.

Semanas atrás, los alcaldes de Villanueva de la Serena y Lebrija, Miguel Ángel Gallardo y José Barroso respectivamente, firmaron un protocolo de colaboración, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Badajoz, que permitirá difundir y promocionar la figura del filólogo y humanista.

La relación de Elio Antonio de Nebrija con municipios pacenses como Zalamea y Villanueva es prolija e intensa. Este humanista, filólogo y latinista español del siglo XV se trasladó a Extremadura en 1486.

Se le considera el responsable de la primera gramática castellana y del primer diccionario español. Fue en Extremadura donde Nebrija se dedicó por entero a escribir y allí dio a luz a algunas de sus más importantes obras. Independientemente de la Gramática Castellana, gracias a Juan de Zúñiga, su mentor, pudo dedicarse a concebir obras que ahora nos unen a 500 millones de personas. Destacan sus diccionarios latín-español (1492), español-latín (1495) y su participación en la Biblia Políglota Complutense (1514). 

La conmemoración de este V aniversario, al que también se ha sumado el Ayuntamiento de Mérida, pretende difundir la figura de Elio Antonio como concepto de humanista del Renacimiento, ofreciendo una visión global y una excelencia académica que suponga un ejemplo para las nuevas generaciones.

Además, se pretende que este aniversario sirva para que Lebrija y los municipios extremeños donde residió se proyecten al exterior y generar así oportunidades que pongan en valor su historia y patrimonio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.