quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz mejorará la accesibilidad de los adarves de la Alcazaba

Así como de calles de barriadas de la ciudad como Antonio Domínguez o el Casco Antiguo, según ha anunciado el alcalde de la capital pacense.

01 julio 2021

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz trabajará en la mejora de la accesibilidad de los adarves de la Alcazaba y de calles de barriadas de la ciudad como Antonio Domínguez o el Casco Antiguo, según ha anunciado el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, con motivo de su visita a la nueva rampa de accesibilidad construida en la calle La Pimienta.

En declaraciones a los medios con motivo de la presentación de esta nueva obra de accesibilidad en Antonio Domínguez, Ignacio Gragera ha recordado que el ayuntamiento ha invertido 41.000 euros y que "quizás" no sea la obra con una dotación económica más importante de las que acometa el consistorio, pero "sí quizás la más simbólica" de las que van a tener la oportunidad de hacer este año, dado que da "respuesta a una petición histórica de dos barrios de la ciudad", Antonio Domínguez y Pardaleras.

Una inversión que se ha llevado a cabo pensando en las personas mayores, con movilidad reducida o con discapacidad de ambas barriadas en colaboración con la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), y el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, al que Gragera ha agradecido su "esfuerzo" y "lo involucrado que ha estado en este proyecto", el primero que inaugura como alcalde y "el primero de muchos".

Así, ha avanzado que seguirán colaborando con estas entidades al estar "absolutamente comprometidos" con la accesibilidad y con la mejora del barrio de Antonio Domínguez.

En este sentido, el primer edil ha aseverado que están haciendo un "esfuerzo" para renovar asfaltado y aglomerar "parte" de esta barriada y que en concreto llevan unos 8.800 metros en el plazo de un mes y medio del contrato plurianual de aglomerado, como también este año van a intentar hacer accesibles otras calles de Antonio Domínguez, como la calle La Pimienta en la que intentarán actuar para que cuente con acerados e itinerarios accesibles o la calle Jara.

De este modo, ha mostrado el "compromiso firme" del ayuntamiento en ir avanzando en materia de accesibilidad, en mejorar las condiciones de los barrios de la ciudad y en seguir actuando en acerado, aglomerado y en accesibilidad en todas aquellas barriadas que presenten más necesidades, ante lo cual ha detallado que se va a actuar en materia de accesibilidad en la Alcazaba, en relación a lo cual recientemente se ha sacado el contrato y el pliego para hacer accesibles los adarves.

En el caso del Casco Antiguo, se intentará ampliar la plataforma única y se proyecta en concreto en las calles Santa Lucía y Reyes Católicos, así como en general "con absoluta diligencia" en aquellas calles que, como sucede tanto en el centro histórico como en otras barriadas con problemas de accesibilidad, son "estrechas" y sus acerados "en ocasiones" llegan a ser "impracticables".

Y es que, como ha aseverado, "no es un plan solo para Antonio Domínguez" sino para toda la ciudad a través de los diferentes contratos plurianuales licitados por el ayuntamiento y por los que están actuando actualmente, según ha ejemplificado, en la avenida Manuel Saavedra, en San Fernando o en otras zonas en aras de procurar dar respuesta a las necesidades de Badajoz "siempre en global".

RAMPA DE LA CALLE LA PIMIENTA

En relación a la rampa de la Calle La Pimienta, el ingeniero de Caminos redactor del proyecto, Javier Rodríguez, ha explicado que la obra ha consistido en resolver el problema de accesibilidad que había entre dicha calle y la conocida como 'Autovía', y cuyo estado inicial planteaba una serie de pendientes que no permitían el itinerario peatonal porque no había "conexión" con el acerado y el vial de la 'Autovía'.

Ante ello, se ha proyectado realizar una serie de muros que permitiesen el acceso a la 'Autovía' con dos rampas que estén dentro de la normativa de accesibilidad, junto a la colocación de una barandilla y de los acerados, que en el primer tramo de la rampa tiene una pendiente del 0,35 por ciento junto a un segundo tramo que no llega al 8 por ciento, en el marco de una obra que ha conllevado un desmonte de tierras y un mes y medio de trabajo.

Al respecto, Jesús Gumiel ha mostrado la "satisfacción" que supone a la entidad que preside que el primer acto que celebra el alcalde en materia de actuaciones en obras esté ligado a la accesibilidad y ha señalado el "simbolismo muy especial" de una actuación que une dos barriadas, las de Pardaleras y Antonio Domínguez, en una zona que es el "paso obligado" para cientos de ciudadanos, especialmente los que viven en la segunda, para acceder al centro y Casco Antiguo.

Sobre la obra en concreto, Gumiel ha puesto en valor su utilidad de cara a las personas con discapacidad o movilidad reducida y ha detallado que incorpora además "una serie de detalles que pasan desapercibidos para quien no tiene problemática de accesibilidad", como el pasamanos a doble altura y que va cerrado, o un pavimento "adecuado" de cara a las personas con discapacidad visual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.