asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tres detenidos por distribución y venta tabaco contrabando fábrica clandestina Don Benito

Localizaron la nave donde el grupo llevaba a cabo la actividad ilegal con destino Portugal, ubicada en un polígono de esta localidad extremeña.

01 julio 2021 | Publicado : 10:07 (01/07/2021) | Actualizado: 12:18 (01/07/2021)

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha desarticulado en la localidad pacense de Don Benito un grupo delictivo dedicado, presuntamente, a la distribución y venta nacional e internacional de tabaco de contrabando, el cual no era sometido a ningún control arancelario, sanitario ni fiscal.

En concreto, tres personas han sido detenidas por su presunta implicación con los hechos, quienes desarrollaban su labor ilegal en una fábrica clandestina de tabaco, obteniendo un importante beneficio económico.

Las investigaciones comenzaron durante el pasado mes de junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un individuo que podría estar implicado en el contrabando de tabaco a nivel internacional.

Posteriormente, localizaron la nave donde el grupo llevaba a cabo la actividad ilegal con destino Portugal, ubicada en un polígono de la localidad extremeña.

Así pues, avanzando en las gestiones de investigación, los agentes observaron cómo el individuo sospechoso accedía a la nave tras controlar el exterior.

Acto seguido, una furgoneta se aproximó a la nave, introduciéndose en su interior cuando el principal investigado le abrió la puerta. Pasados unos 30 minutos, la furgoneta abandonó la nave en dirección Badajoz capital, según informa en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda.

Dado que la furgoneta portaba matrícula portuguesa, se realizaron gestiones con el Centro de Cooperación Policial Aduanera de Caya-Elvas, siendo interceptada posteriormente en Portugal durante un control policial. En su interior transportaba un total de 400 kilos de tabaco de contrabando, por lo que su conductor fue detenido en ese momento. 2.200 kilos de hoja de tabaco intervenidos.

Por todo ello, se intensificaron las vigilancias en la nave de Don Benito. Unos días más tarde, los agentes observaron la llegada de otra furgoneta cuyo conductor, tras apearse de ella, procedió a la apertura del recinto, siendo interceptado por los integrantes del operativo establecido en la zona. Pasados unos minutos, se localizó la presencia en la nave de un turismo ocupado por dos personas. Uno de ellos era el principal investigado. Ambos fueron interceptados por los agentes y detenidos por su implicación como responsables de la actividad delictiva.

Posteriormente, tras las preceptivas comunicaciones, se personó la letrada designada por los detenidos y se procedió a materializar la entrada, autorizada por los implicados, en el interior de la nave en presencia de dos testigos. En total, se les intervino trece cajas que contenían 2.200 kilos de hoja de tabaco, 11.000 euros en efectivo, un vehículo, dos máquinas industriales envasadoras al vacío, dos máquinas industriales de picar tabaco y una máquina para rellenar cigarrillos, entre otros efectos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.