stone music
  • |
Región Digital

Feria de San Juan de Badajoz arranca con encendido y un concierto de La Oreja de Van Gogh

Tendrá un 60 atracciones, 20 puestos de comida en los que se deberá consumir sentado y el circo 'Circus Las Vegas', entre otras actividades

18 junio 2021 | Publicado : 18:06 (18/06/2021) | Actualizado: 21:50 (18/06/2021)

Ep

La Feria de San Juan de la ciudad de Badajoz comienza este viernes, día 18, con el tradicional encendido del alumbrado y el pórtico del recinto ferial, y se celebrará hasta el sábado 26 con 60 atracciones, 20 puestos de comida en los que se deberá consumir sentado, el circo 'Circus Las Vegas' o los conciertos del Festival 'Badajoz Suena', con Antonio Orozco como cabeza de un cartel que comienza este viernes con el concierto de La Oreja de Van Gogh.

Las ferias patronales de la capital pacense se inauguran este viernes con el tradicional encendido del alumbrado del ferial, cuyo aforo con motivo de la pandemia de la Covid-19 estará controlado y limitado a unas 3.500 personas, además de contar con control de acceso, dos entradas y salidas y un sentido único de recorrido.

También en las atracciones el aforo estará limitado, en concreto a un tercio de su capacidad, según ha explicado la concejala delegada de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, en la presentación de la Feria de San Juan y en la que señaló en relación a la denominada 'Feria de Día' que desde el ayuntamiento se ha hecho un estudio para poder garantizar que se respete la "convivencia" entre los vecinos y la hostelería.

Así, la 'Feria de Día' se desarrollará del 18 al 26 en el horario permitido por las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica, según señala el Bando para la Feria de Día y accesos al ferial recogido por Europa Press, según el cual se permitirá la ampliación del 20 por ciento de los veladores sobre lo permitido en cada licencia, siempre que la ubicación de la terraza velador disponga de espacio para alcanzar dicho límite respetando las medidas de seguridad establecidas en las normas sanitarios y las dimensiones de paso según la Ordenanza de veladores.

HORARIO DE LA FERIA

La Feria de San Juan 2021 es diferente al formato habitual debido a la Covid en aspectos como su horario, marcado en principio para las atracciones entre semana de 20,00 a 1,00 horas, cuando se iniciará el desalojo del recinto que deberá estar desocupado una hora después; el fin de semana y festivos se verá ampliado también de 10,00 a 13,00 horas y el martes día 22 será el 'Día del niño' y de 20,00 a 22,00 horas el 'Día sin ruido'.

En el ferial, habrá dos entradas y dos salidas, aforo limitado y controlado por personal del ayuntamiento y, en esta ocasión, delante de la portada no se montarán los puestos que sí se instalaban en anteriores años por motivos de seguridad y de aforos, que estarán controlados tanto en la zona de atracciones como en cada atracción.

Así, serán un total de 60 atracciones con un aforo de un tercio, cada una con un responsable covid y gel hidroalcohólico. Habrá música de ambiente puesto que, debido a la pandemia, no se permite la que habitualmente pone cada atracción, y se permitirá el consumo de bebidas y comidas, aunque sentados en los veladores, en torno a unos 20 puestos organizados en distintas zonas a lo largo del recinto ferial dentro de la zona acotada para las atracciones, y cada uno con un responsable covid.

La feria volverá a contar con un espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales que, como cada año, se tirarán a las 23,30 horas del miércoles 23 desde el Puente de Palmas, y también se podrá disfrutar del 18 al 26 de junio del circo 'Circus Las Vegas' con funciones todos los días en horario de mañana y tarde; de los festejos taurinos los días 24 y 26 con Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Juanito, Emilio de Justo y Ginés Marín; y de los conciertos del festival 'Badajoz Suena' en el auditorio del recinto ferial.

Estos últimos serán un total de siete conciertos, el día 20 con el espectáculo inclusivo para niños 'Peter pan, un musical muy especial', mientras que el día 18 es el turno de La Oreja de Van Gogh, el 19 de Ella Baila Sola, el 23 de Café Quijano, el 24 de Antonio Orozco, el 25 de Juanlu Montoya, y el 26 de Marta Sánchez y Francisco Céspedes, con aforo para 1.500 personas y la posibilidad de consumir sentados.

Todos comienzan a las 23,00 horas, salvo el musical que es a las 21,30 horas y Café Quijano que dará inicio a las 00,00 horas.

Según el citado bando municipal, la mejor forma de acceder al recinto ferial es mediante transporte público, que pondrá al servicio de los ciudadanos todos los medios disponibles, tanto de autobuses urbanos como de taxis, que contarán con vías exclusivas de acceso cuando la intensidad del tráfico lo requiera.

En caso de ser necesario debido a la afluencia de vehículos por la Avenida de Elvas, se procederá a desviar el tráfico por la A-5, con el fin de garantizar el acceso a los servicios de urgencias.

PUNTO VIOLETA

Por otro lado, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Badajoz a través de su perfil en Facebook, recogido por Europa Press, ha informado que el 'Punto Violeta' del ayuntamiento estará presente en la Feria de San Juan como espacio de información, sensibilización, prevención e intervención en caso de agresión sexual durante las fiestas.

Este punto estará activo los días de más afluencia de público en la puerta principal del recinto ferial de Badajoz, el 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de junio de 21,00 a 01,00 horas y será atendido por personal contratado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), personal especializado en Igualdad y Violencia de Género.

Así, el personal de este punto atenderá cualquier tipo de demanda informativa sobre las formas de violencia sexual contra las mujeres, canalizando y derivando los posibles casos de acoso, abuso o agresión sexual a los dispositivos de emergencia sanitaria y/o policial establecidos para tal fin durante estas fiestas ubicados en el mismo enclave para poder prestar.

Entre los objetivos del 'Punto Violeta' del ayuntamiento se encuentra, además de la prevención de conductas violentas y agresiones sexistas en entornos festivos y grandes eventos, la asistencia a través del acompañamiento físico y emocional ante una agresión sexista; la sensibilización y la visibilización de la lucha contra las desigualdades y contra todo tipo de violencia sexual contra las mujeres.

Con este fin, se repartirán folletos informativos del ayuntamiento de la campaña orientada al público joven 'Sin miedo al volver sola a casa'.

Además estarán disponibles trípticos informativos, editados por el IMSS sobre todos los recursos contra la violencia de género que atienden a víctimas en la ciudad de Badajoz, chapas con el mensaje 'No más violencia sexual', y un decálogo cedido por la Diputación de Badajoz de 'Fiestas libres de agresiones sexistas'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.