quiron salud
  • |
Región Digital

Homenaje en Talavera a Antonia Arribas, primera mujer matriculada en Secundaria en España

Cuando se cumple el 150 aniversario de "su proeza", se celebran unas jornadas con coloquios y una exposición ilustrativa sobre su figura.

10 junio 2021

La primera mujer en matricularse en Secundaria en España, Antonia Arrobas y Pérez, recibirá un homenaje el próximo viernes, 18 de junio, en la Casa de la Cultura de Talavera la Real con unas jornadas de coloquios dedicadas a su memoria y una exposición ilustrativa sobre su figura.

En concreto, las jornadas van a consistir en una exposición con ilustraciones dedicada a la protagonista y su tiempo, el cambio de nombre de la prolongación Avenida de la Concordia por el nombre de Antonia Arrobas y Pérez, y una charla conferencia que bajo el título 'Antonia Arrobas y su paso por el Instituto La Rábida' contará en la mesa de intervenciones con el director del I.E.S La Rábida, Juan Antonio Moreno Caro, el vicedirector Francisco José Romero Montilla, y la jefa de estudios, Gloria Estrada.

Además, en la muestra se presentarán nueve paneles de dos metros con textos, ilustraciones y documentos cedidos por el instituto sevillano para la ocasión.

La directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, acompañada de la alcaldesa y la gestora cultural del municipio talaverano, Manuela Sancho y María José Acedo, respectivamente, ha presentado estas jornadas en torno a una figura como la de Antonia Arroba, "muy poco conocida" pero que, sin embargo, concita el interés histórico de ser la primera mujer matriculada en un curso de Educación Secundaria en nuestro país.

Un hecho, tal y como ha señalado Parejo, "absolutamente extraordinario que abrió el camino ya para siempre a las mujeres en España en las circunstancias políticas y sociales de su época, pues marcan un antes y un después con repercusiones que van mucho más allá de lo quizás ni siquiera ella pudo imaginar".

Y es que el simple gesto, hoy trivial, de que una mujer estudie, según indica la Diputación en una nota de prensa, en la que ha incidido, corría el año 1871 y la filosofía krausista (renovadora y reformista) que ya había penetrado en España, especialmente en el ámbito educativo, facilitó el hecho de que por primera vez en nuestro país, una mujer, la talaverana Antonia Arrobas, con 13 años de edad, realizara los exámenes que validaban la educación que hasta ese momento había recibido, de ámbito privado, y que le permitían continuar estudios de Secundaria.

"No podrá acudir a clase, eso sí, porque la legislación le impedirá mezclarse con sus compañeros masculinos, pero el primer paso ya había sido dado", ha explicado Emilia Parejo.

Su tío, el también extremeño y profesor krausista Joaquín Sama, fue su gran valedor en el Instituto 'La Rábida' de Huelva, donde Antonia quedó matriculada y sentó jurisprudencia, puesto que la fórmula de presentarse al examen tras una preparación privada puesta en marcha fue legalmente "muy útil" para ulteriores alumnas.

No obstante, como ha indicado la alcaldesa de Talavera, poco más se sabe de Antonia Arrobas porque su vida posterior es en buena parte un misterio, excepto que falleció en San Vicente de Alcántara a los 38 años edad, se cree que fue en un parto o aborto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.