quiron salud
  • |
Región Digital

Hornachos recibe el Premio 'Comunidad Sostenible' por parte del Centro Unesco

Vara destaca la "importancia y trascendencia" que para la región tienen estas menciones, pues suponen "un reconocimiento a lo que somos y a lo que tenemos"

10 junio 2021

VISITA A LA RESIDENCIA DE MAYORES

Cabe destacar que tras este acto de entrega del premio, Fernández Vara y Gallardo han visitado la residencia de mayores, que se ha ampliado recientemente, la Parroquia de la Purísima Concepción y la empresa local Productos Castaño.

En su intervención, el presidente de la Institución provincial pacense ha resaltado que "el mejor patrimonio que cualquier comunidad o país puede tener es su patrimonio humano, y quiénes mejor lo representan son nuestros mayores", que en su día se quedaron en su pueblo y preservaron el patrimonio arquitectónico del que ahora disfrutamos, como remarcó.

Por ello, se ha congratulado de la reforma y ampliación acometida en esta residencia de mayores de Hornachos, ya que de esta forma los servicios públicos ganan "en calidad y dignidad".

Cabe recordar que la Diputación de Badajoz ha aportado casi 200.000 euros a esta obra, que ha estado cofinanciada por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Hornachos con cargo al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Sepag, y que permitirá duplicar su número de plazas, hasta las 38 actuales, y acoger a personas dependientes.

La localidad pacense de Hornachos ha recibido este jueves en un acto institucional el Premio 'Comunidad Sostenible' que le ha otorgado el Centro Unesco de Extremadura por la recuperación y puesta en valor que ha realizado de la red pública de ingeniería hidráulica mudéjar y morisca de la localidad.

Al acto han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; la vicepresidenta del Centro Unesco de Extremadura, Esperanza Díaz, y el alcalde de la localidad, Francisco Buenavista.

Así pues, en su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado la "importancia y trascendencia" que para la Comunidad Autónoma tienen las menciones de la UNESCO, ya que suponen "un reconocimiento a lo que somos y a lo que tenemos", tras lo que ha recordado las siete menciones con las que cuenta la región, como son tres ciudades patrimonio de la humanidad; tres reservas de la biosfera y el geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha señalado que estas distinciones de una institución como la Unesco suponen "un respeto y un reconocimiento a lo que significa y representa la sostenibilidad en el desarrollo de una ciudad".

De este modo, el presidente autonómico se ha referido al papel que juegan las personas en la historia, con hechos que, en principio, parecen "gotitas de agua en el transitar por este mundo, por esta vida", tras lo que ha instado a tener conciencia de que "las cosas que hacemos, las instituciones que representamos no pasan nunca".

Y es que "no se puede hacer una lectura simplista de lo que hemos sido y somos", según ha resaltado Fernández Vara, quien ha instado a "ser conscientes de dónde venimos porque es la manera de saber bien hacia dónde queremos ir", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

"La palabra que más me gusta es concordia, aplicada a la vida, a la política, representa una actitud ante la vida, que no hace renuncia expresa a los principios o ideales, pero te marca un camino por el que quieres transitar junto a otros y así se escribe la historia de los pueblos", ha resaltado el jefe del Ejecutivo regional.

Así, también ha aludido a la manera de afrontar la salida de esta pandemia que ha "generado situaciones de vulnerabilidad en muchos ciudadanos, los mayores especialmente", que han tenido que afrontar prolongadas situaciones de soledad o renunciar a vivencias que por edad le correspondían, caso de niños y adolescentes.

Por este motivo, ha abogado por "la colaboración de todos para lograr retomar la realidad que nunca será igual, pero lo más parecida posible", un retorno a la realidad que, según ha dicho, "no solo tiene que ver con la recuperación económica, sino con la emocional".

GALLARDO VALORA EL "ESFUERZO" DE LA LOCALIDAD

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz ha valorado el "esfuerzo" que realiza la localidad de Hornachos por "por cuidar tanto el patrimonio histórico como el patrimonio humano de su localidad" que, en este caso, representan los mayores.

En este sentido, Miguel Ángel Gallardo ha valorado la labor de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico por parte del Ayuntamiento de Hornachos, un trabajo que se ha traducido en este galardón del Centro Unesco, concedido por la "recuperación y puesta en valor de la red pública de ingeniería hidráulica mudéjar y morisca de la localidad".

Así, una de las actuaciones se ha centrado en la fuente Pilar de Palomas, donde se ha celebrado este sencillo acto, y hasta donde llega el agua de la sierra a través de un acueducto de piedras de cantería, informa la Diputación de Badajoz.

En ese sentido, Gallardo ha precisado que el patrimonio es un elemento transformador que incide en el turismo rural y de interior, que en nuestra región "tiene mucho recorrido", tras lo que ha agradecido la labor del alcalde de la localidad, Francisco Buenavista, por incorporar al patrimonio municipal como bien público el castillo de Hornachos, adquirido recientemente por el ayuntamiento a la familia Cuevas Lobato.

Precisamente, el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, ha señalado que lo único que han hecho con estas actuaciones ha sido "cumplir con el mandato moral de preservar los valores patrimoniales heredados". Unas actuaciones que además supondrán un revulsivo para convertir a Hornachos "en un destino turístico singular".

Así, la vicepresidenta del Centro Unesco de Extremadura, Esperanza Díaz, ha puesto en valor ese galardón concedido a Hornachos, que puede suponer para los municipios extremeños "un aliciente para que apuesten por la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural".

Finalmente, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, también ha intervenido para destacar el "empeño" que ponen los pueblos extremeños en general para "recuperar tantas cosas bellas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.