quiron salud
  • |
Región Digital

La Feria de San Juan de Badajoz se celebrará del 18 al 26 junio con 60 atracciones

Habrá unos 20 puestos de comida en los que se deberá consumir sentado, el circo 'Circus Las Vegas' o los conciertos del Festival 'Badajoz Suena'.

10 junio 2021 | Publicado : 12:06 (10/06/2021) | Actualizado: 12:03 (10/06/2021)

Ep.

La Feria de San Juan de la ciudad de Badajoz se celebra del día 18 al 26 de junio con 60 atracciones, unos 20 puestos de comida en los que se deberá consumir sentado, el circo 'Circus Las Vegas' o los conciertos del Festival 'Badajoz Suena' con Antonio Orozco como cabeza de un cartel que completan Ella Baila Sola o Marta Sánchez y Francisco Cespedes.

Con motivo de la pandemia de la Covid-19, el aforo del interior del recinto ferial de Caya estará controlado y limitado a unas 3.500 personas, además de contar con control de acceso, dos entradas y salidas y un sentido único de recorrido.

También en las atracciones el aforo estará limitado, en concreto a un tercio de su capacidad, según ha explicado la concejala delegada de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, en la presentación este jueves de las ferias patronales de la capital pacense.

En su intervención, ha reconocido que, si se echa la vista atrás, "parecía increíble" que en marzo o abril se pudiera estar este jueves presentando estas fiestas y que "de hecho" han implicado un "enorme" y "grandísimo esfuerzo" y trabajo en los dos últimos meses, dado que se han tenido que ir adaptando a las circunstancias que marcaban la evolución de la pandemia y las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Ante ello, ha querido agradecer "especialmente" la labor y el "grandísimo esfuerzo" de todos los servicios del ayuntamiento implicados, desde Policía Local, a Vías y Obras, personal de Ferias y Fiestas, Alumbrado, colaboradores, promotores de eventos como los toros o los feriantes, que ha definido como "uno de los grandes damnificados" y que han estado cerca de 20 meses sin poder trabajar.

De este modo, ha continuado, los feriantes "cogen la Feria de San Juan con muchísima ilusión", a la vez que ha resaltado la importancia de la propia feria de la ciudad como motor económico y que el ritmo de vacunación y la "responsabilidad" de los ciudadanos están permitiendo "poco a poco" que Badajoz "se ponga en marcha", lo cual "es de agradecer porque le hace mucha falta a todos los sectores" y al hostelero, hotelero o a la población en general.

En relación a los hosteleros, la edil ha explicado que desde el ayuntamiento se ha hecho un estudio para poder garantizar que se respete la "convivencia" entre los vecinos y la hostelería; y ha avanzado que se permitirá una ampliación del 20 por ciento del conjunto de los veladores de la ciudad "siempre y cuando se permitan las distancias de seguridad" y no se "contravengan" ni las instrucciones de las autoridades sanitarias ni las ordenanzas municipales.

El horario será el que marquen las autoridades sanitarias y, por protocolo covid, no se permite la instalación de barras ni música en la calle.

ATRACCIONES Y PUESTOS DE COMIDA Y BEBIDA

Así, cabe destacar que la Feria de San Juan 2021 se inaugurará en la noche del 18 a las 21,30 horas con el habitual encendido de la portada del ferial, y se celebrará hasta el sábado 26 con un horario de las atracciones entre semana de 20,00 a 1,00 horas y el fin de semana y festivos ampliado también de 10,00 a 13,00 horas, ha puntualizado la concejala, junto con que habrá en torno a una hora, hasta las 1,45 horas aproximadamente, "para que todo el mundo vaya saliendo" y a partir de las 2,00 esté "ya todo absolutamente cerrado y apagado", según los horarios permitidos por las autoridades sanitarias.

En el ferial habrá dos entradas y dos salidas, aforo limitado y controlado por personal del ayuntamiento y, en esta ocasión, delante de la portada no se montarán los puestos que sí se instalaban en anteriores años por motivos de seguridad y de aforos, que estarán controlados tanto en la zona de atracciones como en cada atracción.

Así, serán un total de 60 atracciones con un aforo de un tercio, cada una con un responsable covid y gel hidroalcohólico. Habrá música de ambiente puesto que, debido a la pandemia, no se permite la que habitualmente pone cada atracción, y se permitirá el consumo de bebidas y comidas, aunque "siempre" sentados en los veladores, en torno a unos 20 puestos organizados en distintas zonas a lo largo del recinto ferial dentro de la zona acotada para las atracciones, y cada uno con un responsable covid.

"No se puede consumir nada de pie", ha señalado en este punto, a tenor de lo cual y a preguntas de los periodistas por el tema ha recalcado que el botellón estará "absolutamente prohibido, no se permite y evidentemente habrá un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar que no se realizan", y que se debe tener en cuenta que la parte de las casetas de baile estará cerrada.

Del mismo modo, Lara Montero de Espinosa ha destacado que "precisamente por ese esfuerzo que han hecho los feriantes" y tras reclamar los mismos en las distintas reuniones mantenidas la posibilidad de estudiar la fianza que cada año tienen que aportar al ayuntamiento, se les ha hecho un descuento de la misma del 70 por ciento, pero que no se les ha podido reducir la tasa que abonan por la atracción y los metros que ocupan en el ferial.

Igualmente ha resaltado que, como cada año, habrá un 'Día del niño' el martes 22 de junio y un horario sin ruido de 20,00 a 22,00, en una feria que volverá a contar con los fuegos artificiales que, como cada año, se tirarán desde el Puente de Palmas y ante lo cual ha recordado que se pueden ver desde "muchísimos puntos de la ciudad" y, desde el ayuntamiento, ha pedido que la población no se congregue en zonas concretas. En todo caso habrá patrullas de policía "vigilantes de que todas estas condiciones se cumplan".

CIRCO, TOROS Y CONCIERTOS

También se podrá disfrutar del 18 al 26 de junio del circo 'Circus Las Vegas' con funciones todos los días en horario de mañana y tarde; de los festejos taurinos los días 24 y 26 con Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Juanito, Emilio de Justo y Ginés Marín; y de los conciertos del festival 'Badajoz Suena' en el auditorio del recinto ferial.

Sobre estos últimos, ha señalado que serán siete conciertos, uno de ellos el espectáculo inclusivo para niños 'Peter pan, un musical muy especial' el día 20 y con motivo del cual el ayuntamiento va a sortear 100 entradas dobles, para niño y adulto, a través de su página web. El día 18 será el concierto de La Oreja de Van Gogh, el 19 de Ella Baila Sola, el 23 de Café Quijano, el 24 de Antonio Orozco, el 25 de Juanlu Montoya y Al Maridi, y el 26 con Marta Sánchez y Francisco Cespedes, con aforo para 1.500 personas y la posibilidad de consumir sentados.

Otros detalles de la feria pasan por el aparcamiento, para lo cual se ha llegado a un acuerdo de una cesión de explotación con un centro especial de empleo.

Por último y respecto al cartel de la feria de este año, Montero de Espinosa ha comentado que también debido a la pandemia no ha habido plazo suficiente para poder presentar el habitual concurso y ha destacado que se trata de un cartel "sencillo y cercano".

Obra de Paco González, en el cartel se pueden ver elementos simbólicos de la ciudad como el Puente Real y la Torre de Espantaperros, y en primer plano como elemento principal una atracción de feria clásica, un tiovivo que muestra "la cercanía de los feriantes" y en el que dos caballos forman un corazón "precisamente por eso, por ese apoyo y cercanía a los feriantes", a los que ha agradecido el "esfuerzo" que están realizando y que "están deseando poder montar en la Feria de San Juan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.