asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Provincial de Badajoz celebra la Semana Internacional de los Archivos

Diferentes actividades mostrarán la importancia de estos recursos y cuya temática, en esta edición, se ha centrado en el empoderamiento de los mismos.

09 junio 2021

El Provincial de Badajoz celebra la Semana Internacional de los Archivos con diferentes actividades para mostrar la importancia de estos recursos y cuya temática, en esta edición, se ha centrado en el empoderamiento de los mismos.

De esta forma, el Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz ha programado una serie de actividades para sus usuarios, entre las que destaca el 'Documento del mes', dedicado en esta ocasión a conmemorar el 20 aniversario del inicio de la asistencia técnica a archivos municipales.

Cabe recordar que en junio de 2001 se empieza a desarrollar el 'Proyecto de depósitos de archivos municipales en el Archivo Provincial', teniendo a día de hoy 15 archivos depositados, el grueso de ellos recepcionado en los primeros años. Este proyecto sería sólo el comienzo y al mismo le seguirían el asesoramiento, Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (Poamex), digitalización, restauración y otros con el objetivo de prestar servicio de los municipios, según ha recordado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Asimismo, el día 8 se puso a disposición de los usuarios en la web del Archivo Provincial las actas digitalizadas de Castuera, una "interesante colección de libros de actas del ayuntamiento, con inicios en 1925 y finales en 2018". Son cincuenta libros digitalizados que acercan a la historia de este municipio.

Se continuó con la celebración este mismo día de una rueda de prensa en la que se presentó una nueva fase del plan de digitalización, de gran envergadura, de más de 500.000 imágenes que este año van a dedicarse al "interesante fondo" de la Contaduría Principal de Propios y Arbitrios y concretamente a la serie documental 'Expedientes de examen y liquidación de cuentas de propios y arbitrios', así como a avanzar con los libros de actas municipales de al menos 21 ayuntamientos.

Esta labor, ha apuntado la institución provincial, está cada vez más cerca del objetivo de digitalizar y poner al servicio público las actas municipales de todos los municipios de la provincia.

Este acto, además, se aprovecha para reivindicar el papel no solo en estas tareas de conservación, gestión y difusión de la documentación provincial y municipal con vistas a la investigación y a la administración, sino también como "elemento integrante e importante de esta nueva era de administración electrónica".

Por último, junto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres se ha elaborado y publicado una presentación representativa del desarrollo del POAMEX.

En esta ocasión, no se han podido llevar a cabo visitas guiadas ni jornadas de puertas abiertas debido a la situación de la pandemia, si bien el Archivo está al servicio de cualquier usuario o ciudadano que quiera conocer sus instalaciones o necesite de algún tipo de colaboración.

"Con estas actividades se quiere contribuir a mostrar la importancia de los archivos, así como el papel desarrollado por el de la Diputación de Badajoz en su misión de servicio tanto a la administración titular como a los ayuntamientos de la provincia", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.