quiron salud
  • |
Región Digital

UE selecciona al centro salud El Progreso Badajoz por su innovación en Atención Primaria

La Comisión Europea ha seleccionado al Centro de Salud dentro de una convocatoria dirigida a todos los estados miembros

04 junio 2021 | Publicado : 12:06 (04/06/2021) | Actualizado: 23:03 (04/06/2021)

El fin es çelegir prácticas innovadoras que han demostrado tener un impacto beneficioso en Atención Primaria, con objeto de extenderlas o transferirlas a otros servicios de salud.

El centro de salud extremeño ha sido seleccionado por su práctica titulada "Comisión Comunitaria de Salud, órgano permanente de participación de la comunidad, también durante la pandemia", un trabajo que refleja la experiencia de 15 años que tiene ese centro sanitario en la implantación de la Atención Comunitaria, que pretende potenciar la capacidad de las personas para afrontar sus problemas de salud con la participación de todo el tejido social de la comunidad a la que atiende.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea ha seleccionado un total de once prácticas innovadoras presentadas por varios estados miembros, entre las cuales se elegirán después las tres mejores para promocionar su transferencia a otros centros de Atención Primaria a través del programa EU4Health de la Comisión Europea.

Las prácticas seleccionadas se han expuesto durante esta semana al comité evaluador, reunido en Bruselas, que siguió las presentaciones de los candidatos realizadas a través de videoconferencia.

La coordinadora de "El Progreso", María Ángeles Maynar, expuso el trabajo del centro de salud pacense desde los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud (SES) en Mérida.

El citado centro de salud de la ciudad de Badajoz ha sido pionero en la región en la implantación de la denominada Atención Comunitaria, un proceso dirigido a potenciar la capacidad de las personas para afrontar sus problemas, demandas y necesidades relacionadas con la salud.

Cuenta con una Comisión Comunitaria de Salud en la que están representados los ciudadanos, la Administración y los profesionales del centro de salud, de los centros educativos, los servicios sociales o los empresarios, en la que se evalúan los problemas de salud de la comunidad, se proponen soluciones, se decide qué hacer y todos, cada uno desde su posición, se implican en la aplicación de esas soluciones.

La Comisión Comunitaria de El Progreso lleva funcionando más de 15 años, lo que ha permitido que, durante la pandemia, con la ayuda de las tecnologías de comunicación y también con buena dosis de imaginación, profesionales y ciudadanía hayan podido afrontar juntos esta crisis sanitaria.

EU4Health es un nuevo y ambicioso programa de salud puesto en marcha por la Comisión Europea, a través del cual se van a invertir 9.400 millones de euros durante el período 2021-2027 para fortalecer los sistemas de salud.

El objetivo de la Comisión es que EU4Health realice una contribución significativa a la recuperación posterior a la COVID-19, haciendo que la población de la UE sea más saludable, fortaleciendo la resiliencia de los sistemas de salud y promoviendo la innovación en el sector de la salud.

Este nuevo programa también pretende llenar los vacíos revelados por la crisis sanitaria y garantizar que los sistemas de salud de la UE sean lo suficientemente resistentes como para enfrentar nuevas y futuras amenazas para la salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.