ondacampus
  • |
Región Digital

Badajoz cuenta con 10 contenedores repartidos por barrios para recogida de ropa y calzado

En el marco de una iniciativa de la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento, en colaboración la empresa East-West Productos Textiles.

03 junio 2021

Ep.

La ciudad de Badajoz cuenta a partir de este jueves, día 3, con 10 contenedores repartidos por todas las barriadas para la recogida de ropa y calzado, en el marco de una iniciativa de la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento, en colaboración la empresa East-West Productos Textiles.

El alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, y el concejal delegado de Limpieza y Recogida de residuos sólidos urbanos, Alejandro Vélez, han presentado estos contenedores, en relación a los cuales el primer edil ha destacado que se trata de una "nueva mejora" del servicio que se le da a los ciudadanos con la implantación de estos contenedores dedicados a recoger ropa usada, de manera que se facilita que esta se pueda desechar de la forma "más eficiente" para el medio ambiente y el propio servicio de la ciudad.

De este modo, ha continuado, en un principio se instalarán estos 10 contenedores con la "voluntad", como se hizo con la recogida de aceite usado, de ampliarlos en el caso de que funcionen, a la vez que ha resaltado la eficiencia de este sistema dado que gran parte de la ropa que se destina a este tipo de contenedores se puede reciclar o puede tener otro tipo de usos, y se consigue "en alguna medida" avanzar en la economía circular, y en segundo lugar que ese textil no es desechado en el vertedero tradicional, lo cual significa eliminar su uso futuro y que no se pueda reciclar.

En tercer lugar, ha citado el "coste económico" que supone para los ciudadanos, dado que el ayuntamiento paga una tasa pública o un precio por cada kilo de residuo que se lleva al vertedero, a la vez que ha recalcado que a través del Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y el teléfono gratuito 900 102 270 se puede llamar cuando alguien se quiera deshacer de enseres.

De esta manera desde este servicio se dice la franja horaria en la que se tiene que dejar ese residuo voluminoso y dónde, normalmente el punto de contenedores más cercano a la residencia, según ha explicado Fragoso.

SISTEMAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por su parte, Alejandro Vélez ha apuntillado que la recogida y todo el proceso de reciclaje del textil y calzado depositado en estos 10 contenedores se hace a través de un gestor autorizado, East-West, que tiene varias plantas de clasificación y recogida, una de ellas en Extremadura y que se trata de un contenedor similar al destinado a la recogida de aceite.

Ha agregado que el contenedor cuenta con un sistema de antivolcado, o de imposibilidad de introducirse para recoger la ropa, que hay que depositar en bolsas cerradas, y que, como les han trasladado dicho gestor autorizado, el 90 por ciento de esa ropa se vuelve a utilizar "tal cual" en países del Este o en África, también colaboran con entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja y Cáritas, mientras que el 10 por ciento restante se destina al reciclaje para temas relativos al textil como hilos.

Otra de sus características son medidas de seguridad para evitar que personas ajenas puedan acceder al textil y calzado depositado "y al final crear incluso un problema de salubridad" o "un problema incluso de seguridad para las personas mismas que intentan introducirse", ha concluido Vélez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.