quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO critica que el Ayuntamiento de Badajoz despedirá a 229 trabajadores esenciales

"A solo seis meses de ser contratadas" y, entre ellas, las 152 auxiliares de ayuda a domicilio que cuidan y atienden a los mayores.

02 junio 2021

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado que el consistorio de la capital pacense despedirá a 229 trabajadores esenciales, a los que no les serán renovados sus contratos el 30 de junio.

A través de una nota de prensa, ha expuesto que el Consistorio no renovará los contratos a las más de doscientas personas, "casi todas en puestos esenciales, a solo seis meses de ser contratadas" y, entre ellas, las 152 auxiliares de ayuda a domicilio que cuidan y atienden a los mayores.

Así, la organización sindical ha remarcado que la no renovación de los contratos de las auxiliares de ayuda a domicilio, "contratadas al igual que el resto hace solo seis meses", implica que no podrán seguir atendiendo y asistiendo a los mayores en sus propios domicilios.

Y es que aproximadamente, según ha continuado, unas 600 familias beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal tendrán que volver a pasar, "una vez más" por la adjudicación de nuevas auxiliares, "con lo que eso supone para las personas usuarias" cuando las actuales profesionales ya han iniciado un trabajo de cuidado "muy específico", han empatizado con las usuarias, conocen a las familias y se han ajustado a las mismas.

De este modo, a CCOO "le preocupa especialmente, en estos momentos de pandemia provocada por la Covid-19", las posibles consecuencias de la no renovación de estas contrataciones, sobre lo cual ha hecho hincapié en que las autoridades sanitarias ya han reconocido a estas profesionales como esenciales y han sido ya vacunadas en estos meses, para prevenir y garantizar la salud de los mayores y de ellas mismas.

"Si el Ayuntamiento de Badajoz no mantiene estos contratos, toda esta ardua labor de prevención tan necesaria habrá servido para poco", ha sostenido, junto con que el consistorio, ya en enero, tardó en facilitar los uniformes adecuados y EPIS imprescindibles para comenzar el trabajo de cuidados en los domicilios y ahora habrá que enfrentarse "de nuevo a una situación parecida".

También ha agregado que las pruebas de serología que deberían haberse realizado, antes de iniciar su trabajo en los domicilios en enero, no se las realizaron hasta que no llevaban trabajando una semana en las casas, "con lo cual perdieron el sentido de impedir posibles contagios".

CCOO ha criticado "en reiteradas ocasiones" la cobertura por parte del ayuntamiento de servicios estructurales y habituales desde hace más de 30 años, "siempre a través de subvenciones, generando empleos de corta duración, inestable, con posibles situaciones de fraude de ley" y que el caso "más sangrante" ha sido la cobertura así del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Recientemente, ha recordado, la Junta en el ámbito del Consejo Local donde tienen representación los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y la Junta han aprobado un nuevo Decreto en materia de 'Mejora del Empleo Local', desapareciendo los llamados Programas de Experiencia, en vigor desde 1999.

Se pretende así "'vender' ante la ciudadanía que este nuevo modelo de subvención supondrá una clara mejora e innovación para el empleo, cuando en realidad viene a mantener y a institucionalizar a nivel local la misma precariedad laboral que los anteriores programas de experiencias", ha considerado, para matizar que "ahora, además, podrán cubrir puestos estructurales y que deberían ser ocupados por opositores en la modalidad de interinos con esta subvención".

Por tanto, ha vaticinado que en el Ayuntamiento de Badajoz va a ocurrir ya, ha apuntillado, puesto que cubrirán las necesidades estructurales de las pedanías con Auxiliares de Servicio a través de este plan, sobre lo cual ya han exigido y denunciado que deben ser ocupados por las personas opositoras de la última convocatoria de funcionarios de carrera que quedaron sin cubrir desde octubre de 2020.

La sección sindical de CCOO ha solicitado una reunión "urgente" con la concejala de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Badajoz para exigirle que, en el actual momento de crisis sanitaria, "se mantengan los puestos de trabajo actuales que son considerados esenciales, petición que la concejala no ha atendido".

"Las personas que van a cesar en sus contratos no podrán acceder en su mayoría al desempleo contributivo por no haber estado contratadas un año o haberlo hecho muchas de ellas a media jornada, ante la grave situación económica por la que pasa la ciudadanía de Badajoz ¿dónde quedan los lemas políticos de que 'lo primero son las personas'?", ha concluido la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.