quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz se suma a la celebración del Mes Europeo de la Diversidad 2021

Con esta difusión pretende "dar visibilidad" a las iniciativas comprometidas con la integración en el ámbito laboral y en la sociedad.

31 mayo 2021

La Diputación de Badajoz se ha sumado a la celebración del Mes Europeo de la Diversidad 2021, desarrollado durante el mes de mayo a propuesta de la Comisión Europea como reconocimiento a la diversidad.

En concreto, esta efeméride pretendía también favorecer la lucha contra la discriminación para que todas las personas independientemente de su sexo, género, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, origen, raza, religión o ideología política tengan igualdad de oportunidades.

Con este propósito, el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz ha hecho balance de las diferentes acciones acometidas en mayo que abordan cuestiones de género, discapacidad y generacionales para prevenir situaciones que generen desigualdades y comunicar los beneficios de avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

En relación con la promoción de la inserción laboral de las personas con diversidad funcional, se ha resuelto el primero de los procesos selectivos reanudados en abril para el acceso de personas con discapacidad a la diputación.

De hecho, tal y como recuerda la Institución provincial pacense en una nota de prensa, el día 21 ha quedado constituida la lista de espera en la categoría de portero/ordenanza con discapacidad, con una vigencia inicial de tres años, y las bolsas restantes siguen su tramitación normal con la necesaria adaptación a las circunstancias sanitarias.

Como forma de contribuir a la accesibilidad, el Área de Recursos Humanos acaba de editar una guía audiovisual para mostrar el proceso de tramitación electrónica en pruebas selectivas.

El vídeo tutorial se ha diseñado en particular para el colectivo de personas con diversidad funcional a fin de que la discapacidad no reduzca sus posibilidades profesionales, según detalla la Diputación.

Por otro lado, y para contribuir a eliminar desigualdades de género en el acceso al empleo público, se ha realizado un diagnóstico en las bolsas de empleo de la Diputación de Badajoz, como herramienta para fomentar la equidad en el reclutamiento del personal.

En cuanto a la formación incluida dentro del II Plan de Igualdad de la Diputación de Badajoz y sus organismos autónomos se ha puesto en marcha un curso centrado en la prevención del acoso sexual y otro enfocado a activar la comunicación incluyente en las administraciones públicas, con el objetivo de favorecer entornos de trabajo "seguros e inclusivos" en las entidades locales de la provincia.

También a través de la formación se ha iniciado un programa "innovador" centrado en la diversidad generacional y en la transmisión del talento experto, que pone en valor la experiencia como motor para prestar mejores servicios a la organización, a los ayuntamientos y a la ciudadanía a partir del desarrollo de las personas, de sus capacidades y de su desempeño. Las siguientes sesiones del programa tendrán lugar durante el mes de junio.

Otra de las acciones formativas del mes de mayo se ha destinado a personal municipal para fomentar la práctica deportiva en las personas de la tercera edad, apoyando así a las personas mayores con actividades que estimulen un estilo de vida saludable y permitan mejorar su salud y su integración en la comunidad.

Más allá de la "celebración puntual", la Diputación de Badajoz ha señalado que su compromiso a favor de la inclusión queda recogido en su I Estrategia Sostenible 2020-2023, orientada a garantizar la igualdad y la equidad contribuyendo también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Objetivos tales como asegurar una vida sana y promover el bienestar a todas las edades, afianzar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos y mejorando la cualificación de docentes, garantizar la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, trabajo decente y crecimiento económico, y paz, justicia e instituciones sólidas, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.