asamblea 8M
  • |
Región Digital

Congreso pide al Gobierno acciones contra "todas" especies invasoras en Guadiana

La Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado proposición no de ley por la que insta al Gobierno

26 mayo 2021

Ep

La iniciativa presentada por el PSOE ha salido adelante con un voto en contra, la abstención del Grupo Parlamentario Popular y el apoyo del resto de los grupos.

En concreto, la propuesta pide al Gobierno que siga ejecutando actuaciones en la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre este río, a su paso por Badajoz; para el control y posible erradicación de todas las especies exóticas invasoras existentes a lo largo de todo su curso.

Asimismo, insta al Ejecutivo a impulsar a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de los órganos de coordinación interadministrativa existentes en materia de conservación de la biodiversidad y lucha contra las especies exóticas invasoras, los mecanismos de colaboración necesarios para que todas las administraciones estatales, autonómicas y locales con competencias en el río, trabajen coordinadamente y aúnen sus esfuerzos para erradicar las especies invasoras presentes en el Guadiana, mejoren la calidad de sus aguas y conserven el río en las mejores condiciones posibles.

En concreto, quiere que el Gobierno impulse medidas para el control y erradicación de las especies en el tramo entre el puente de la Zarza y aguas arriba de Mérida, donde en 20 kilómetros hay "grandes manchas" de camalote; en su tramo al paso por Badajoz, donde se contabiliza una presencia "masiva" de nenúfar mejicano o Lirio amarillo (Nymphaea mexicana).

Asimismo, pretende que el Gobierno impulse y coordine la implicación de todas las Administraciones Públicas en la protección de las aguas, con propuestas en materia de ordenación del territorio, agricultura y prevención de la contaminación por nitratos, las medidas adicionales necesarias para recuperar la calidad del agua.

La iniciativa insiste en que el Gobierno deberá "especialmente" requerir al Ayuntamiento de Badajoz el ejercicio de las competencias que le son propias sobre el tramo del río Guadiana a su paso por citada localidad y a impulsar estudios y proyectos con actores de la zona para recuperar y proteger el río Guadiana a su paso por Badajoz.

Por último, insta al Gobierno a impulsar convenios de colaboración entre todas las administraciones públicas para acometer las actuaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.